La bolsa de Madrid durante el lunes 30 de julio. / Foto: Zipi (Efe) | Europa Press
mercados | madrid

El Ibex gana tiempo

Las muestras de apoyo a la moneda única lanzadas por diferentes líderes europeos permiten al selectivo avanzar un 13,27% en tres sesiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La advertencia de la agencia de calificación Moody's no es casual ni tiene por qué ser malintencionada: el Banco Central Europeo (BCE) puede estar ganando tiempo, pero nada más. Las cuatro sesiones en las que el mercado bursátil no ha parado de avanzar -y en las que la prima de riesgo no ha cesado en su reducción- pueden estar basándose en torno a unas buenas intenciones que, de no materializarse en encuentros clave, como el que el consejo del BCE realizará este jueves, puede llevar a la decepción más absoluta. Será entonces cuando Mario Draghi pueda poner sobre la mesa alguna decisión tras aquellas palabras del "haremos lo necesario". Pero hasta ahora no ha habido una señal en firme. Por ello, los mercados bursátiles se mueven a través de la inercia de esas buenas intenciones. El selectivo se ha apuntado su cuarta jornada consecutiva de avances y ha conseguido liderar las ganancias en Europa, con un repunte del 2,78%, junto al MIB italiano (2,80%). Ambos mercados, y ambos países, se encuentran en la misma encrucijada. De esta forma, regresa al nivel de los 6.800 puntos, aunque aún se mantiene algo alejado de la referencia con la que comenzaba este mes de julio, sobre los 7.100, aunque todo puede ocurrir en la última sesión hábil del mes.

Al mismo tiempo, el coste de la deuda española se va relajando paulatinamente. En esta ocasión, la prima de riesgo ha caído, debido tanto al menor interés que se exigen los inversores para colocarse el bono español a 10 años (que se encuentra en el 6,61%), como a la reducción del coste del 'bund' alemán (1,37%). Al final, el "spread" entre ambos valores se ha situado en los 524 puntos básicos.

En el resto de Europa, también han imperado las ganancias, aunque de forma más moderada que en el Ibex-35. Por detrás del selectivo español se ha situado el Eurostoxx-50, con una revalorización del 1,70%. También destaca el comportamiento del DAX alemán (1,27%), el CAC parisino (1,24%) y el FTSE londinense (1,18%). Por su parte, el precio del barril de Brent se ha situado por encima de los 106 dólares, mientras que el euro se cambia a 1,225 dólares.

La banca tira del selectivo

Entre el heterogéneo comportamiento de los valores que componen el Ibex-35, hay que destacar la evolución de Telefónica, cuyos títulos se encuentran lastrados, en parte, por el anuncio de la supresión de dividendo para 2012. Si en las últimas cuatro jornadaS, el Ibex-35 se ha apuntado un 13,57%, las acciones de la operadora se han revalorizado aproximadamente la mitad de lo que lo ha hecho el índice. En esta primera jornada de la semana, Telefónica ha subido un 0,85%.

El comportamiento de otros 'blue chips' del selectivo ha sido mucho mejor. En el caso de Iberdrola, se ha apuntado un 1,84%, mientras que Repsol ha mejorado su cotización un 2,54%.

La banca ejerce de motor en el índice español. Los inversores siguen animados con unos títulos que, en general, se encontraban en mínimos, y sobre los que se espera un buen comportamiento cuando se materialice el rescate financiero. Las acciones de Bankia se han revalorizado un 5,57%, las de Bankinter un 4,37%, las de BBVA un 4,27%, las de Santander un 4,06%, las de Popular un 3,81%, las de Caixabank un 3,67% y las de Sabadell, un 1,76%.

Las acciones con peores registros en esta jornada han sido las de Indra (-6,61%), Mediaset (-0,72%), OHL (-0,62%), Mapfre (-0,59%) y FCC (-0,55%). Por su parte, han liderado la sesión los valores de IAG (8,09%), Sacyr-Vallehermoso (7,63%) y Acciona (6,07%).

En el Mercado Continuo, los mejores valores han sido los de Solaria (37,90%), Metrovacesa (10,64%) y Adolfo Domínguez (9,68%). Por su parte, los que más terreno han perdido han sido Inm. Del Sur (-8,00%), Vértice 360 (-3,96%) y Prosegur (-3,90%).