CIENCIA

A un paso de la 'partícula de Dios'

Los físicos explican que el hallazgo de una coherencia con el bosón de Higgs supone un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales

MADRID / GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1964 el físico británico Peter Higgs dirigió una investigación junto a Robert Brout y François Englert, en la que postuló por deducción la existencia de un bosón, que es uno de los tipos básicos de particulares elementales de la naturaleza junto a los femiones, que lleva su nombre. En su teoría, Higgs explica que esta imperceptible unidad se considera fundamental para entender la física de partículas, sobre todo en la diferenciación entre los fotones y los bosones W y Z. Es decir, es lo más pequeño que existe en el universo. Hasta ahora, este planteamiento se daba por bueno porque no había tecnología adecuada para la demostración práctica. Hasta que llegó el acelerador de particular de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Ahora, los científicos tocan con la mano la llamada ‘partícula de Dios’. El CERN ha anunciado hoy el descubrimiento de una nueva partícula “coherente” con el bosón de Higgs, aunque han recalcado que todavía faltan verificaciones para afirmarlo al cien por cien. "Hemos superado una nueva etapa en nuestra comprensión de la naturaleza", ha señalado el director general del CERN, Rolf Heuer. "El descubrimiento de una partícula cuyas características son coherentes con las del bosón de Higgs abre la vía a estudios más profundos que necesitarán más estadísticas para establecer las propiedades de una nueva partícula", ha asegurado el responsable del CERN, quien ha afirmado que esta partícula permitirá “descubrir otros misterios de nuestro universo".

Estos indicios, que no descubrimiento, han sido presentados en un seminario celebrado en la sede suiza del CERN por los responsables de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo. En este túnel de 27 kilómetros de circunferencia, instalado a 100 metros bajo tierra, los físicos provocan el choque de miles de millones de protones con la esperanza de encontrar, con la ayuda de todo tipo de detectores, el rastro del bosón entre los restos (cascadas de partículas).

Los físicos han explicado que los experimentos permitieron ver una partícula en una región de masas que oscila entre 125 y 126 giga electrón voltios (1GeV equivale a la masa de un protón). “Los resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigma alrededor de 125 GeV que estamos viendo es dramática. Es realmente una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás encontrado”, ha señalado Joe Incandela, portavoz del experimento CMS. “Pero se necesita más tiempo para preparar estos resultados para su publicación”, ha añadido Fabiola Gianotti, portavoz de ATLAS.

Los resultados presentados hoy se consideran preliminares. Se basan en datos recopilados en 2011 y 2012, aunque los de este año todavía están bajo análisis. Una imagen más completa de las observaciones mostradas hoy se obtendrá a finales de este año. El siguiente paso, según ha explicado el CERN, será determinar la naturaleza precisa de la partícula y su importancia para nuestra comprensión del universo.