Cómic manga. / Archivo
nueva versión del diccionario

Polémica por la definición que la RAE hace del 'manga'

El director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona la califica de "aberrante" y exige su retirada

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Carles Santamaria, ha calificado de "aberrante" la definición que da el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) sobre el término 'manga', por lo que exige su retirada y que una comisión de expertos pueda aportar una visión "objetiva".

"Errónea en el concepto y denigrante en la caracterización" es la evaluación que hacen los organizadores del salón sobre la definición, que describe el manga como "género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos".

Santamaria ha dicho que la visión de la RAE es "manipuladora y distorsionada", lo que, en su opinión, "muestra desconocimiento o mala intención en la redacción". Además, ha añadido que parece ser que dicha definición es una "mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online", lo que ha tachado de "bochornoso".

Para la organización del Salón del Cómic, "el manga es una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea". En este sentido, ha lamentado el "insulto" que supone para la academia de la lengua, así como para los profesionales que dibujan, editan y venden en las librerías el manga, y los lectores que tiene este tipo de cómic en todo el mundo.