La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia./ Alfredo Aldai (Efe)
reacciones

«La decisión reconoce lo que era ya una realidad»

El Gobierno vasco "respeta" y "acata" la decisión del Constitucional de legalizar Sortu

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco, ha valorado el fallo del Tribunal Constitucional legalizando a Sortu destacando que la "sentencia de alguna manera legaliza y ratifica una realidad que ya existía en Euskadi y en España". Se trata de un fallo muy esperado y, aunque no se conocen todavía los pormenores "lo viene a ratificar es algo que en la realidad en Euskadi ya se estaba produciendo, que es que el mundo de la izquierda abertzale estaba haciendo política en las instituciones a través de las coaliciones electorales de Bildu y Amaiur". Ha indicado que sería deseable que la legalización de Sortu "produjera de alguna manera un impulso, un imbuirse en los principios democráticos que vienen recogidos en los estatutos de este nuevo partido".

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso: La resolución del Alto Tribunal "se ha hecho esperar demasiado", sobre todo después de que el mismo había sentado ya las bases jurídicas hace más de un año en la sentencia sobre Bildu. "Nada justificaba un retraso tan prolongado de una sentencia que ha de inspirarse en las mismas razones", ha insistido. "A nadie se le oculta que la izquierda abertzale participa plenamente de la actividad política en el País Vasco, donde está presente en muchas instituciones y en decenas de ayuntamientos -ha subrayado-. Tiene, por tanto, una presencia institucional notable y relevante activa en la política vasca, pero también en la española".

Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE: Ha señalado que la izquierda abertzale se ha "desvinculado total y absolutamente de la violencia" y que ahora el Constitucional ha "despejado las dudas" al respecto. "A mi me parece que el hecho de que la izquierda abertzale se haya desvinculado total y absolutamente de la violencia, el hecho de que en su día hubiese unos informes de Guardia Civil y de Policía que eso lo ponían en duda, y por eso el abogado del Estado recurrió, y que ahora el Constitucional haya despejado esas dudas es positivo", ha remarcado.

Rosa Díez, líder de UPyD: Ha considerado "escandaloso" el fallo del Tribunal Constitucional que legaliza Sortu, que pese a ser legal supone "una sentencia incompatible con la justicia". Ha advertido de que "no va a descansar" y no da por perdida esta batalla a pesar de que la sentencia del Constitucional no admita recurso.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso: "El TC ha entendido que Sortu es una manifestación de la pluralidad del País Vasco y no puedo hacer otra cosa que expresar mi respeto por esa sentencia". Ha recordado que el papel del Legislativo fue en su día promover la Ley de Partidos para que el Poder Judicial pudiera autorizar o no una formación política, en este caso Sortu. "No lo hizo el Supremo y sí lo ha hecho el Constitucional, que es la voz definitiva de interpretación de la Constitución", ha apuntado en este sentido.

Joan Tardà, diputado de ERC: Ha justificado la decisión del Constitucional porque "no se pueden poner puertas al campo de la democracia", y ha asegurado que los republicanos catalanes están "orgullosos" porque ERC defendió desde siempre que no se podía impedir a Sortu inscribirse en el registro de partidos políticos. Ha asegurado además que el Gobierno del PP "pretendía mantener la criminalización de las ideas y ganar las contiendas electorales a partir de la exclusión de una parte de la ciudadanía vasca", por lo cual la sentencia viene a reconquistar la "normalidad democrática".

Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai: "Una noticia que no es sino la legalización de un partido que quiere hacer política en el terreno de la política". Esta decisión implica que la formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen, lo que, para la diputada es "una noticia en positivo".

Pernando Barrena, dirigente de la ilegalizada Batasuna: "Hoy Sortu, mañana presos vascos a casa", ha dicho en un comentario de su cuenta de Twitter. Barrena completa el comentario recurriendo a una frase del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela: "Lo imposible parece imposible hasta que se consigue".

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia: La decisión "hace mucho daño a la justicia, la democracia y las instituciones" y demuestra que se va "por el mal camino" en la lucha contra ETA. "Se está legalizando a ETA por la puerta de atrás", ha avisado Portero uniendo la decisión sobre Sortu a las ya tomadas sobre Bildu y Amaiur. "Ellos creen que así se va a acabar con ETA y se han equivocado, haber legalizado Sortu y Bildu es hacer que Batasuna-ETA entre por la puerta grande de las instituciones", ha criticado. Portero ha sido muy crítico con el Tribunal Constitucional, un órgano "absolutamente parcial" en el que "no hay profesionales cualificados". "El Constitucional no es independiente y lo ha demostrado en varias ocasiones", ha recordado.

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar: "La legalización de Sortu es un hecho positivo para la consolidación de la democracia y de la normalización social y, por lo tanto, para la paz". Ha señalado "el convencimiento de que el camino hacia la paz es completamente irreversible y de que el cese de la lucha armada es definitivo, la noticia de la legalización de Sortu nos impulsa a trabajar y plantear nuevas metas en el campo de las victimas, los presos y la convivencia social".

José Navas, portavoz de Ezker Batua Berdeak: Esta sentencia "restablece un derecho de una parte de la ciudadanía que nunca debió ser cercenado". En este sentido, Navas ha pedido que todas las formaciones políticas "pongan de su parte para recuperar la convivencia alterada por la ley de Partidos".