Tampoco será en otoño

Rajoy no se someterá este año al debate del estado de la nación

Continuará con las reformas para dar batalla a la crisis económica, aunque generen "rechazo inicial en la ciudadanía"

ENVIADO ESPECIAL A RIO DE JANEIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno, tras varios meses de indefinición, ha confirmado que este año no se celebrará el debate del estado de la nación. La justificación oficial es que ningún presidente se ha sometido a este examen parlamentario tan sólo seis meses después de su investidura. Fuentes del Ejecutivo han indicado que Rajoy no será el primer mandatario en tomar esta decisión. Recuerdan que Felipe González, tras ganar las elecciones anticipadas de 1989, pospuso el primer debate de investidura de esa legislatura a junio de 1990.

El caso actual es parecido, pero con un matiz; Rajoy ganó los comicios generales el 20 de noviembre de 2011 y tomó posesión como presidente el 21 de diciembre de 2012. La cuestión, por lo tanto, es si se considera un año natural o doce meses para cumplir con las condiciones de la excepción que estableció el ex presidente González.

La noticia sorprenderá, incluso, hasta varios miembros del Gobierno que habían dado por hecho que el debate se celebraría antes del verano o, a más tardar en otoño. Defendía el decidido carácter "parlamentarista" del Rajoy.

La oposición lo había exigido dado el calado de las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo y, sobre todo, ante la delicada coyuntura económica por la que atraviesa el país.