inmigración

Garzón reaparece en la piel de un refugiado en peligro de muerte

El magistrado de la Audiencia Nacional participa en un spot que forma parte de una campaña contra el cierre de fronteras a los asilados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exjuez Baltasar Garzón se convierte en un refugiado africano en peligro de muerte que llama a las puertas de Europa sin ningún éxito. El magistrado de la Audiencia Nacional, en la actualidad suspendido tras ser condenado por las escuchas del ‘caso Gürtel’, ha prestado su imagen para un efectista vídeo de la campaña ‘No Entran’ de la a Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para denunciar el cierre de las fronteras de la UE a los asilados, que ha provocado el descenso de un 33% en las demandas de protección de perseguidos.

El director de Miguel del Arco, en tono de cierta parodia, escenifica la indiferencia de la acomodada Europa y su FRONTEX (sistema de control de fronteras), ante la súplica de ayuda de un perseguido político de raza negra. Los tres agentes europeos, una suerte de ‘torrentes’ a la europea, frivolizan ante la situación del refugiado, cuya cara termina convirtiéndose en la del propio Garzón, Carmen Machi, Almudena Grandes, Nuria Espert, Iñigo Lamarca y Donat Mbuyi.

“La persona que pide ayuda podría ser un juez, un periodista, un actor, un homosexual, un ciudadano cualquiera. Podría ser yo. Podrías ser tú”, concluye en duro spot, presentado la víspera del Día Internacional del Refugiado.