La autora de 'Cincuenta sombras de Grey'. / E. L. James
literatura erótica

«He escrito esta novela para mi propio placer»

'50 sombras de Grey' ha aterrizado en España con fuerza después de batir récords de ventas en Estados Unidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una joven algo ingenua, un multimillonario obsesionado con el control y una historia de amor en cuyo epicentro se funden el romanticismo y el erotismo, no siempre a partes iguales. Así es el libro que, según blogs y foros de opinión, les ha devuelto un intenso lado sexy a las amas de casa norteamericanas.

'Cincuenta sombras de Grey' es el título que da comienzo a la trilogía de la que es autora E. L. James (seguida por 'Cincuenta sombras más oscuras' y 'Cincuenta sombras liberadas'). Lleva a la venta desde mayo del año pasado en los países de habla inglesa y ya se han vendido unos quince millones de ejemplares. La primera traducción de la obra ha sido al castellano y a España llegó el pasado 6 de junio pisando muy fuerte. Esta novela de género erótico se ha convertido en un auténtico 'boom' comparable a fenómenos como el de Stieg Larsson o J. K. Rowling, resucitando a gran escala la poderosa fuerza de las palabras escritas, también en el plano sensual. "Una historia como ésta, llena de fantasía y romanticismo, puede proporcionar una vía de escape para las lectoras en épocas difíciles como la de ahora", ha afirmado James, sugiriendo que su éxito puede radicar del poder de evasión que emana del relato. También ha confesado que la novela no solo está escrita para el público femenino, sino que la escribió para sí misma y su propio placer.

La idea de la historia encuentra su origen en el concepto de redención del que necesita a otro, esa magia que confluye entre lo físico y lo mental cuando dos personas se precisan, un concepto al que probablemente sean más sensibles las mujeres. "Los hombres requieren una respuesta más física y directa desde el punto de vista sexual y del amor, aunque yo no soy un hombre y no quiero afirmar nada", ha reído la autora al admitir que se ruboriza cada vez que alguien del sexo opuesto le cuenta que ha leído su novela.

Pero el plato fuerte de '50 sombras' está muy claro. "El mundo sadomasoquista me resulta de lo más tórrido y recurrente en cuanto a fantasías sexuales", ha comentado James, estableciendo un paralelismo con la idea de permitir que otro lleve las riendas de tu vida, resuelva tus problemas y elimine responsabilidades. "Todos hemos soñado con ello alguna vez, pero quizá la idea resulte más seductora sobre el papel. Probablemente he destapado una fantasía que a priori es minoritaria, o muchos se avergüenzan de admitir". De hecho, el motivo que la empujó a escribir una novela de estas características fueron las ganas de explorar qué es lo que ocurre cuando conoces a alguien con un estilo de vida muy específico en el que no quieres entrar, pero "algo" te obliga.

Excitante para las mujeres, quizá un libro de instrucciones para hombres atrevidos, esta historia millonaria ha vendido los derechos de traducción a cuarenta países y Universal Pictures ya prepara su versión para la gran pantalla. En las redes sociales ya se admiten apuestas sobre los elegidos para encarnar a Christian Grey y Anastasia Steele en esta trama de amor y pasión, sumisa y dominante, que ha despertado el deseo en las mujeres del mundo.