Enrique Iglesias, Javier Nadal y Víctor García de la Concha / Efe
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El español desplaza al francés y al alemán en Europa

Un estudio revela el avance de la lengua en Europa, aunque señala la necesidad de potenciar su presencia en organismos internacionales, la ciencia y la Red

MADRID Actualizado: Guardar
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El español está lejos de necesitar líneas de crédito o rescate alguno. “La lengua es lo único que no está en crisis”, ha afirmado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Es más, en los últimos años la salud del idioma que hablan 450 millones de personas en el mundo ha mejorado al convertirse en la segunda lengua –tras el inglés- de enseñanza en Europa. Los estudiantes del continente se decantan por el idioma de Cervantes, antes que por el francés o el alemán. Esta es una de las conclusiones que arroja la monografía ‘El valor económico del español’, presentado hoy por la Fundación Telefónica.

No obstante, este trabajo también establece la hoja de ruta que el español debería seguir en el futuro. Siendo la segunda lengua materna en el mundo, la segunda en comunicación internacional y la segunda en la Red, el informe recomienda que los países hispanohablantes tienen que llevar a cabo una mayor promoción internacional, entendida como política de Estado. “No solo debe ser entendida como una lengua de comunicación, sino de excelencia”, ha argumentado De la Concha.

Y a en esa tarea, señalan los expertos, el Instituto Cervantes juega un papel protagonista. “Si Zara abre una tienda cada semana, ¿por qué no lo puede hacer el Instituto Cervantes”, se ha preguntado Jaime Lamo, presidente del Real Instituto Elcano. El sociólogo ha subrayado que la política de expansión de la lengua es “urgente”, pues su valor económico se ha incrementado en los últimos 20 años. Muestra de ello es que la capacidad de compra de los hispanohablantes, que en 2007 representaba el 9% del PIB mundial. Y estos datos son aún más relevantes en España, ya que se dispara hasta el 16% de la renta nacional, generando 3,5 millones de empleos.

Con todo, los días de vino y rosas que vive la lengua de Cervantes no deben ocultar las debilidades que tiene en su posicionamiento en el mundo. José Luis García Delgado, uno de los autores del estudio, establece los retos “más apremiantes” que debe afrontar el español. Uno de ello es el reconocimiento de su condición de lengua de comunicación internacional en foros y organismos internacionales, ya que en la práctica su utilización es muy reducida.

Debilidad

Otro de los puntos flacos de la lengua es su escasa presencia en la comunidad científica y técnica internacional. Ejemplo de ello es que durante 2009 solo el 1% de las patentes concedidas por el Sistema Europeo de Patentes (OPE) fueron a empresas españolas, mientras que Alemania concentró el 41% del total. García ha señalado que mejorar este aspecto tiene que ser “un empeño indemorable”.

El estudio también recomienda no descuidar la presencia del español en la Red, a pesar de que a día de hoy ocupe el segundo puesto, tanto por número de usuarios como por páginas web. “Es una tarea capital reforzar su presencia para hacer de ella –Internet- el instrumento de la cultura digital”, ha explicado García.

En este sentido, el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, ha indicado la necesidad de “aprovechar las posibilidades inmensas de la Red”, pues –ha recordado- que la página web de la RAE registra 1,6 millones de visitas al día. “Aprovechar que la ventana está abierta, para asomarnos nosotros también”, ha añadido.