'Cantando el pedido en McAuto', el vídeo que lanzó la carrera de Xuso Jones. /Youtube
música | entrevista

Xuso Jones, del McAuto a los estudios Peermusic

El murciano, de 22 años, pasó de colgar sus pinitos musicales en la red a convertirse en fenómeno de fans, fichar por Universal y grabar su primer disco en Los Ángeles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vida de Xuso Jones ha dado un giro de 180 grados en apenas un año. Este joven murciano de 22 años consiguió situarse en el mapa musical después de revolucionar las redes sociales con un vídeo que marcó un antes y un después en su relación con el mundo de la música, pasando de aficionado carismático a futura estrella en apenas unos meses. El vídeo en cuestión surgió en una tarde de tedio a la que Xuso y unos amigos decidieron darle un poco de color. Se acercaron al McAuto más cercano e hicieron su pedido de hamburguesas... cantando.

La aventura no solo alegró el día a los empleados del establecimiento, que no salían de su asombro, si no que, una vez colgada en su canal de Youtube, la rueda comenzó a girar y el fenómeno fue imparable. El vídeo, publicado en mayo del año pasado, superó las 300.000 visitas en apenas cuatro días, cifra que hoy roza ya los cinco millones de visitas. El éxito fue tal que la propia cadena de comida rápida utilizó el montaje para su spot publictario 'Cantando el pedido en McAuto' y la popularidad de Jones comenzó a crecer de manera imparable. "El vídeo empezó a tener tantas visitas que la gente comenzó a ver mi canal de Youtube, donde colgaba mis versiones, y a seguirme en Twitter. Fue el punto en el cambió todo", recuerda en una entrevista a este periódico.

El fenómeno viral le sirvió, no solo para convertirse en el chico del momento, si no también para captar la atención del público sobre sus posibilidades vocales y su vocación como artista. Canta y compone desde niño y aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta a través de tutoriales que encontraba en la red, aunque la clave ha sido su canal de Youtube. Desde los 16 años, Xuso Jones ha ido colgando vídeos en los que interpretaba en inglés temas conocidos, de manera que miles de personas que se interesaron por saber más del chico del McAuto descubrieron al aspirante a artista internacional, formando un nutrido grupo de seguidores. "Hoy en día las redes sociales lo son todo, te puedes mover por el mundo con un solo click, aunque nunca me planteé que a través de Youtube iba a llegar a algún lado", reconoce.

El siguiente paso ha sido el salto al mundo profesional, que en su caso ha venido de la mano de Universal Music. La discográfica decidió apostar por su talento, ofrecerle un contrato y enviarlo a los estudios Peermusic de Los Ángeles -cuna de artistas como Buddy Holly-, a grabar su primer disco. La apuesta es enorme, aunque Jones intenta no despegar los pies del suelo y lidiar con el éxito de la manera más cabal posible. "Intento seguir trabajando con la misma ilusión, como si no fuese a ganar nada y creo que es lo que debería hacer todo el mundo. Soy consciente de que acabo de llegar y hay que empezar trabajando más que nadie", asegura convencido.