RELACIONES COMERCIALES

La UE denunciará los vetos comerciales de Argentina

El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner ha enviado una carta a Bruselas quejándose de la restricción de importación de biodiesel impuesto por el Gobuierno español

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea ha acordado presentar una denuncia contra las restricciones a las importaciones en Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo una fuente oficial del Gobierno español. "Hemos conseguido convencer a la UE de que tenemos que proceder contra Argentina por sus restricciones de comercio. Antes de España los argentinos han tomado decisiones comerciales contra Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, no hemos sido los primeros", dijo.

La queja se presentará a la OMC en los próximos días, añadió la fuente. "La decisión de la UE es una decisión que se toma a la vista de todos los incumplimientos que ha reunido Argentina ante la OMC, el problema de Repsol -tras la expropiación de su filial en el país- es la gota que colma el vaso", añadió. A lo largo del día de hoy, el Gobierno de Buenos Aires ha remitido una carta a la UE en la que expresa su preocupación y pide explicaciones por la decisión de España de limitar la entrada de biodiésel argentino en el país, ya que considera que supondrían una violación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según informó la Cancillería en un comunicado.

El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner ha enviado a través de su embajada ante la Unión Europea una carta al director general de Comercio de la UE, Jean Luc De Marty, para expresarle su "gran preocupación" por la orden ministerial del Gobierno de España que "prohíbe el uso de biodiésel no producido en la Unión Europea". Según el Ejecutivo argentino, esta norma representa una "discriminación" que, de no ser corregida por la Unión Europea, afectaría a la mitad de sus exportaciones a España y a casi el 10% de las exportaciones totales del país a la Unión Europea.

Incompatibilidades

En su opinión, la norma adoptada por España no debió ser permitida por la Unión Europea, ya que "sería incompatible con los compromisos asumidos" en acuerdos de comercio internacional, así como con la normativa dictada por la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, en la carta se le recuerda a la UE que desde el 2010 Argentina ha realizado gestiones ante España con miras a evitar la aplicación de una medida discriminatoria contra los países no miembros de la Unión Europea. "España y la Unión Europea han preferido ignorar dichas advertencias", añade.