ELECCIONES

Hollande insiste en otro pacto fiscal y los eurobonos

El candidato socialista a la presidencia de Francia se felicita por el apoyo del BCE a las políticas de crecimiento

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ha reiterado hoy su intención de revisar el pacto fiscal de la UE y apoyó que se añada al tratado el recurso a eurobonos para financiar "proyectos industriales e infraestructuras".

La propuesta de crear los eurobonos figurará en un memorándum que Hollande enviará, si el próximo día 6 gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, a los jefes de Estado y de Gobierno europeos con sus propuestas para reformar el tratado adoptado por 25 Estados comunitarios el pasado 1 de marzo.

Sobre la revisión del pacto europeo, Hollande ha asegurado: "no estamos para crear conflictos, pero tampoco para disimular opiniones discordantes". Al respecto, se mostró dispuesto a "abrir esa discusión firme y amistosa con (la canciller lemana, Angela) Merkel". "Deseo que se modifique el pacto o que haya uno nuevo", ha insistido Hollande, quien precisó que ese detalle "forma parte de la renegociación, pero tal y como está no será ratificado".

En una conferencia de prensa celebrada en París, el candidato socialista ha señalado que serán los diferentes países los encargados de definir los proyectos a financiar con los bonos europeos.

Tasa a las transacciones

Además, Hollande ha indicado que pedirá que el Banco Central Europeo (BCE) "tenga mayores posibilidades de financiación", que se cree una tasa sobre las transacciones financieras y que se movilicen los fondos estructurales inutilizados. Ha asegurado que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, se ha mostrado favorable a introducir en el tratado un pacto de crecimiento tras sus declaraciones pidiendo un pacto de crecimiento. "Necesitamos financiación que permita la recuperación del crecimiento", puntualizó.

Hollande también dijo que será necesario un mayor diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países comunitarios con el BCE para "detener la especulación", que es "el principal riesgo para que la economía europea se mantenga en recesión".