educación

«Si el Gobierno no rectifica, sucumbirá»

Sindicatos de profesores y estudiantes y asociaciones de padres anuncian “una primavera caliente” para luchar contra los recortes en la educación pública

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno no transitará un camino fácil a la hora de llevar a cabo recortes presupuestarios en Educación. Tras el anuncio del lunes del ministro del ramo, José Ignacio Wert, de cómo se ahorrarán 3.000 millones de euros en los gastos de la enseñanza pública, este martes ha llegado el turno de la respuesta. Y esta se puede resumir en una palabra: Guerra.

La Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, integrada por los sindicatos de profesores y de estudiantes y las asociaciones de padres han hecho público su más profundo rechazo a las medidas que prepara el Ejecutivo central. “No permitiremos que pongan en peligro la educación de nuestros hijos e hijas”, ha afirmado José Luis Pazos, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). Y para impedir que los recortes se lleven a cabo se muestran dispuestos a todo: “El Gobierno se va a encontrar una movilización en los centros educativos como no se ha imaginado nunca. O rectifica o sucumbe”. La amenaza de Pazos ha estado seguida de una llamada al diálogo para encontrar una solución conjunta, y un recordatorio de que “el Ejecutivo, que presume de la amplia legitimidad que le han otorgado las urnas, tiene que escuchar a una organización de padres y madres que representa al 80% de las que existen en España”.

La beligerancia mostrada por el Sindicato de Estudiantes contra los planes del ministro Wert no ha desmerecido a la exhibida por Ceapa. Su portavoz, Tohin Delgado, ha sido explícito en sus amenazas: “Estamos viviendo la agresión más grave contra los servicios públicos desde la caída de la dictadura. Mientras que el Gobierno está dando miles de millones a la gran banca, los especuladores y los defraudadores, le quita el dinero a la enseñanza”. Es por ello que Delgado ha avisado de que mayo será el pistoletazo de salida “para volver a invadir la calle en defensa de la educación pública y de las conquistas históricas que lograron los trabajadores con su lucha en los años 70”.

Según los cálculos de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza, el plan presentado por Wert contempla el despido de 102.000 de los 500.000 docentes españoles. “No podemos permitirlo”, ha asegurado su portavoz, Augusto Serrano, quien ha denunciado que “si siguen adelante los planes del ejecutivo se educará al 10% de la población para que el 90% restante se convierta en unos súbditos obedientes”. “En las palabras del ministro no se habla de alumnos sino de clientes, y tampoco se nombra a centros educativos sino a empresas”, ha añadido Juan Carlos Hidalgo, representante de UGT.

CC OO también se ha sumado a las críticas a través de su responsable de Educación, José Campos. Según él, “se corre el peligro de regresar a la enseñanza de nuestros padres y nuestros abuelos”. “Quieren desmantelar el Estado del Bienestar pero no vamos a permitirlo, va a ser una primavera muy caliente”, ha advertido.