londres

Detienen al clérigo radical Abu Qatada para deportarle

El que fuera considerado líder espiritual de Al Qaida, pasó seis años encarcelado sin cargos y fue liberado el pasado febrero

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El clérigo radical Abu Qatada, considerado en su momento líder espiritual de Al Qaeda en Europa, ha sido arrestado en Londres, y el Gobierno tiene la intención de deportarle a Jordania, según el Ministerio de Interior.

Qatada, que ha pasado seis años y medio encarcelado en este país sin cargos, había sido puesto en libertad condicional el pasado febrero tras un dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en enero falló contra su entrega a Jordania.

La deportación no es automática ya que, como parte del proceso de expulsión, se espera que Qatada comparezca hoy mismo ante la Comisión Especial de Apelación de Inmigración, que atenderá el caso. El Reino Unido, que considera al clérigo una amenaza para la seguridad nacional, ha intentado sin éxito deportarle y para ello ha emprendido un largo proceso judicial que ha durado años. En las últimas semanas, el Gobierno británico había mantenido contactos con el de Jordania a fin de conseguir garantías de que recibirá un buen trato si es entregado a ese país.

Violación de los derechos humanos

En enero, el tribunal europeo consideró que la extradición del sospechoso a su país, donde fue condenado en rebeldía por delitos de terrorismo, violaría sus derechos debido a que algunas pruebas aportadas en el juicio contra él fueron obtenidas bajo tortura. A raíz de este fallo, Qatada, a quien el juez español Baltasar Garzón describió en su día como "la mano derecha de (el líder de Al Qaeda) Osama bin Laden en Europa", reclamó su excarcelación en el Reino Unido, que ha conseguido pese a la oposición de Interior.

Qatada, que llegó al Reino Unido como refugiado en 1994, fue detenido por primera vez en este país en 2002 por ser sospechoso de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda y ha sido condenado en su ausencia en Jordania por participar en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000. En el pasado, Abu Qatada, requerido en varios países por delitos de terrorismo, utilizó sus virulentos sermones desde una mezquita de Londres para exhortar al martirio a los jóvenes musulmanes, pedir la muerte de los judíos y justificar los ataques suicidas de extremistas islámicos.