Interior de la Bolsa de Madrid. / Efe | Atlas
mercados | madrid

El Ibex cierra plano con la prima de riesgo en 402 puntos

El selectivo se queda en 7.660,5 puntos, su nivel más bajo en tres años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jueves Santo de gran tensión en el mercado. Por la mañana, la prima de riesgo parecía en escalada libre: llegó a superar los 410 puntos básicos aunque, al cierre, se había relajado un poco y se situaba en los 402 puntos. En todo caso, son los niveles más altos desde finales de noviembre. El interés del bono a diez años alcanzó el 5,80%, aunque al cierre se había moderado hasta el 5,75%. Y, mientras, el interés del bono alemán se redujo desde el 1,78% hasta el 1,73%, síntoma de que el miedo de los inversores a la posibilidad de que España llegue a necesitar un rescate les llevó a invertir en activos seguros. La prima de riesgo de Italia se amplió en la misma dimensión que la española y cerró la jornada en los 371 puntos básicos.

La deuda pública alemana no fue el único refugio al que huyó el dinero. También acudió a la deuda pública estadounidense. Y al dólar, que se reforzó en su cambio con el euro. El tipo de cambio entre las dos monedas pasó de 1,316 hasta 1,306 unidades, el nivel más bajo de las tres últimas semanas. Aunque la moneda que más se reforzó fue el franco suizo, el refugio por excelencia. Tal es así que el Banco Nacional Suizo tuvo que reiterar que no dejará que su divisa se aprecie por encima de 1,20 francos por euro, porque, de lo contrario, la economía se les hunde. Fue el primer día en que el tipo de cambio se fue por encima de ese nivel desde que la autoridad monetaria suiza puso ese techo en el mes de septiembre pasado.

Temor, por tanto, en el mercado de deuda y en el de divisas. ¿Y en las Bolsas? También. Aunque con muchos más matices. Porque el Ibex-35 comenzó la sesión con ciertas ganas de rebotar. En positivo duró algo más de una hora. Pero pronto se hundió en los números rojos. Y muy importantes, porque rompió los mínimos de 2011 y se fue directo a niveles que no se veían desde 2009. El indicador tocó mínimos de la jornada en los 7.545 puntos minutos antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York. Aunque el Ftse Mib de Milán perdía más que el parqué madrileño.

Con ayuda de Wall Street

Fue precisamente Wall Street la que salvó al Ibex y, con él, al resto de los índices del Viejo Continente. A todos ayudó a reducir pérdidas o a cerrar en verde. Sus datos, de nuevo sólidos, reanimaron a los parqués. Por un lado, las peticiones semanales de subsidios por desempleo, que se colocaron en el nivel más bajo de los cuatro últimos años. Concretamente, en las 357.000, por debajo de las 355.000 previstas por los analistas. Además, el índice de confianza del consumidor que elabora Bloomberg ofreció la mejor lectura también de los cuatro últimos años. Eso justifica, pues, que los índices estadounidenses estén en los niveles de 2008. Mañana, aunque en España es fiesta, en Estados Unidos se publicará el informe oficial de empleo, después del que se podría confirmar que, entre enero y marzo, Estados Unidos podría haber creado 700.000 nuevos puestos de trabajo, cerrando de esta manera el mejor trimestre desde el año 2006. Atención, porque tendría que ser bueno para justificar que la semana que viene los mercados reboten, aunque seguro estarán mucho más centrados en los males de las primas de riesgo europeas.

También hoy se publicaron datos económicos en Europa. El más importante fue el de producción industrial de Alemania, que cayó un 1% interanual en febrero, frente a la expansión del 0,5% que preveía el consenso de analistas consultado por Bloomberg. La crisis comienza a cercar la locomotora europea, que no puede circular a buen ritmo mientras sus socios se hunden en la recesión.

Pero, lo que decíamos, fue gracias a Wall Street que el Ibex-35 esquivó cerrar la sesión en los niveles más bajos desde 2009, en concreto, desde marzo de 2009, tras comenzar a rebotar a partir de los 6.800 puntos. Éstos siguen siendo los 7.640 puntos que marcó el 12 de septiembre de 2011. Hoy el selectivo cerró plano repitiendo el último cambio del miércoles con una diferencia (negativa) de apenas dos décimas, es decir, en los 7.660,50 puntos. Pero es posible que el rebote fuera meramente técnico, es decir, que los mínimos del año 2011 estén funcionando como soporte.

Con todo, el Ftse Mib de Milán se dejó un 0,20%, el Dax alemán, un 0,13% y el PSI-20 de Lisboa, un 0,08%. En verde, el Cac 40 francés, que ganó un 0,19% y el Ftse 100 británico, que avanzó un 0,35%.

En el Eurostoxx 50, termómetro de los miedos en Europa, el peor valor fue Daimler, seguido de dos italianos, Unicrédito y Telecom Italia. También Intesa SanPaolo se coló entre los diez valores que más cayeron del selectivo paneuropeo. Entre los españoles, el que entró en esa lista fue Iberdrola.

Valores cíclicos en cabeza

De vuelta en el Ibex-35, un buen puñado de valores logró terminar la sesión en positivo, muchos más de la poco más de media docena de valores que subían por la mañana. Sacyr Vallehermoso fue el más rentable, con una revalorización del 4,13%, seguido de Gamesa, que ganó un 2,88%. ArcelorMittal también fue capaz de ganar más de un 2%, mientras que Acerinox sumó un 1,78%. Quizás la subida de estos valores, todos ellos cíclicos, se debe a esas buenas noticias económicas de Wall Street.

En verde también cerraron algunos de los garndes valores, como Repsol, cuya rentabilidad rozó el medio punto porcentual, o Telefónica, que ganó un 0,25%.

Entre los bancos, números verdes sólo para Bankia, que rebotó un 0,16% desde sus mínimos. Santander se salvó de las pérdidas, pero sólo consiguió cerrar en tablas, mientras que BBVA retrocedió un 0,12%. Descensos también para Sabadell y el Popular, que cayeron un 0,20% y un 0,31%, respectivamente. Bankinter se dejó un 0,73%, mientras que CaixaBank, el peor del sector, se dejó un 1,57%.

Sólo hubo un valor que cayó más que CaixaBank. Y fue Endesa: retrocedió un 1,59%. Otro puñado más sufrieron descensos superiores al punto porcentual. Fue el caso de ACS, Abengoa, Red Eléctrica y Ebro.

Entre los grandes, además de BBVA, también Iberdrola cerró en rojo: se dejó un 0,77%. Quizás le afectara, como a Red Eléctrica por ejemplo, o a Enagás, que retrocedió un 0,75%, el hecho de que la agencia de calificación crediticia S&P pusiera en perspectiva negativa su deuda, aunque dejó sin cambios la perspectiva de Gas Natural y Endesa.

En el Mercado Continuo, Dermoestética fue el valor que más ganó, con una revalorización del 7,35%, seguido de Ezentis, que subió más de un 6%, mientras que Tecnocom y Dinamia avanzaron más de cuatro puntos porcentuales. En el otro lado de la tabla, el peor valor fue Metrovacesa, que se desplomó cerca de un 9% con el concurso de acreedores de una filial.

En el mercado de materias primas, leve recuperación para el precio del crudo y para el del cobre, mientras que el oro se mantuvo en el entorno de los 1.625 dólares por onza, nivel al que bajó en la sesión del miércoles.