Panel que muestra la evolución de la prima de riesgo española. / Efe | Atlas
mercados

La prima de riesgo cierra en 403 puntos por primera vez desde noviembre

Sube impulsada por las dudas sobre la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prima de riesgo española, el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha registrado hoy un fuerte ascenso y ha cerrado en 403 puntos, el nivel más alto desde noviembre pasado. Detrás de esta subida se encuentran las dudas sobre la capacidad de crecimiento de los países periféricos de Europa, y en concreto acerca de si España podrá cumplir con los objetivos de reducción de déficit en un entorno de recesión como el actual, según los analistas.

La rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 5,76%, cinco centésimas por encima de la apertura, mientras que su equivalente alemán caía hasta el 1,74 %, desde el 1,81% con el que inició la sesión. La prima de riesgo no se había colocado en un nivel tan alto desde el pasado 29 de noviembre, una semana después de las elecciones generales, pero antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy iniciara su labor reformista. La deuda de España lleva varios días afectada por las dudas sobre si los Presupuestos Generales del Estado de 2012 permitirán cumplir con la reducción de déficit público establecido. A esto hay que añadir las declaraciones de ayer del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que apuntaba a que sería "prematuro" interrumpir la política monetaria expansiva en las actuales circunstancias económicas. Según los analistas, en este repunte también influye el hecho de que la liquidez proveniente de la inyección del BCE está próxima a agotarse.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido los "ataques" que están sufriendo España y otros países del entorno, que atribuye al nerviosismo que genera la fase de desaceleración en la que ha entrado Europa. Las dudas sobre la capacidad de crecimiento de los países periféricos afecta no solo a España, sino a otros países del entorno, como Italia y Portugal, ha asegurado.

La prima de riesgo italiana aumentó 13 puntos hasta los 372 puntos básicos, en tanto que la de Portugal se elevó en 23 unidades hasta los 1.050 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, por el contrario, se cambiaban a 448.590 dólares anuales, lo que los situaba como los octavos más caros del mundo.

La Bolsa española ha conseguido frenar in extremis su caída perdiendo cerrando con pérdidas del 0,2%, hasta los 7.660 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2011.