Dos de los rehenes celebran su llegada. / Luis Acosta (Afp)
colombia

Las FARC cumplen lo pactado y liberan a los diez rehenes

El operativo que devolverá a sus casas a los diez uniformados retenidos por la guerrilla ha arrancado con dos horas de retraso debido a las intensas lluvias en la zona

COLOMBIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diez uniformados que este lunes han sido liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tras más de una década de secuestro han llegado al aeropuerto de Vanguardia, en Villavicencio, capital del departamento de Meta (centro). Según ha informado la portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), María Cristina Rivera, los uniformados han sido recogidos por uno de los helicópteros facilitados por la Fuerza Aérea de Brasil, diferenciado con insignias del CICR, en una zona rural entre los departamentos de Meta y Guaviare.

Las FARC tenían en su poder desde hace más de trece años a un grupo de diez policías y soldados a quienes pretendían intercambiar por rebeldes presos en las cárceles colombianas. En febrero, los jefes guerrilleros anunciaron la liberación de estos diez rehenes y el cese definitivo de los secuestros, práctica que mantuvieron durante casi cinco décadas con fines políticos y económico.

Los uniformados han estado acompañados en todo momento por una misión humanitaria formada por una delegación de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderada por su presidenta, la ex senadora Piedad Córdoba, y otra del CICR. Alrededor de las 17.55 horas (00.55 horas en España) el helicóptero, un Cougar 532UE, ha aterrizado en el aeródromo. Los seis policías y los cuatro militares han descendido del aparato, aún con sus uniformes y, algunos de ellos, con la bandera de Colombia a modo de capa.

Los uniformados han sido trasladados a una sala del aeropuerto donde se reunirán con sus familiares. Después, partirán en un avión de la Policía Nacional hacia el aeropuerto de Catam, en Bogotá, donde serán recibidos por las autoridades colombianas. Finalmente, serán trasladadas al Hospital Militar y a la Clínica de la Policía Nacional en la capital colombiana para que se sometan a un chequeo médico. Una vez reciban el alta médica, comparecerán ante los medios de comunicación.