ciclismo

Velits gana la Vuelta ciclista a Omán, Kittel se lleva la última etapa

En la clasificación general final supera al italiano Vincenzo Nibali, segundo, y al francés Tony Gallopin, tercero.

OMÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El eslovaco Peter Velits , del Omega Pharma, se ha proclamado vencedor de la Vuelta a Omán una vez disputada la sexta y última etapa entre Al Khawd y Matrah Corniche, en la que se el alemán Marcel Kittel, del Project 1T4i, ha logrado al esprint su segunda victoria.

Velits , de 26 años, quien se dio a conocer en la Vuelta a España 2010 con el tercer escalón del podio y el triunfo en la contrarreloj de Peñafiel, se vistió el maillot rojo por un solo segundo de ventaja sobre el ganador de la ronda española del citado año, el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), con quien libró durante la etapa una batalla particular por conquistar la bonificación de los pasos intermedios.

La tercera plaza de la general fue para el francés Tony Gallopin, del Radioshack, a 17 segundos del líder. El único español participante en la Vuelta a Omán, Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), finalizó séptimo, "contento con los seis días de rodaje" y con cierto pesar por no haber rendido al nivel deseado en la etapa de montaña, donde la ambición le pedía "estar más adelante".

Un segundo de separación entre Velits y Nibali pusieron la emoción en una etapa que nació con fuga, lo que obligó a trabajar al Liquigas para echarla abajo, ya que el esprint intermedio del Kilómetro 53 tenía segundos en juego que podían ser decisivos. Los italianos cumplieron el objetivo y metieron a Peter Sagan y Nibali en la pelea. En principio la organización declaró tercero a Nibali, lo que le situaba como líder de la carrera.

La pertinente reclamación del Omega obligó a los jueces a ver las imágenes del esprint, donde se demostró que la tercera plaza fue para Sagan y no para su compañero Nibali. A partir de ese instante se formó otra fuga con tres buenos rodadores: el holandés Ten Dam (Rabobank), el belga Van Summerem y el estadounidense Vandevelde.

El trío aguantó hasta los últimos 8 kilómetros, pero el pelotón se les echó encima para la llegada al esprint. De nuevo emergió Marcel Kittel, en estado de gracia, para batir a Sagan y al estadounidense Tyler Farrar, todos con un tiempo de 3h.11.04 y una media de 40 por hora.

Segunda victoria para el alemán de Rostock, paisano de Jan Ullrich, y tercera de la temporada. Igualaba así con su compatriota André Greipel. En la ronda omaní no hubo noticias de Mark Cavendish, campeón del mundo, ni del belga Tom Boonen, protagonistas una semana antes en Catar.

La Vuelta a Omán ha supuesto el primer triunfo de Velits , campeón del mundo sub 23 en 2007, en una carrera por etapas, y el renacer de Nibali, que no levantaba los brazos desde septiembre de 2010. El italiano se llevó la etapa reina en la Montaña Verde. Tomó la salida Andy Schleck, pero el luxemburgués, lejos de su mejor forma no dio señales de vida. Finalizó en el puesto 32 a 4.59 del maillot rojo.