Mariano Rajoy estrecha la mano de Patxi López. / Manuel H. De León (Efe) | Vídeo: Europa Press
CITA EN LA MONCLOA

López pide acercar presos al País Vasco y legalizar Batasuna

"Hemos coincidido en que este es un proceso que no tiene vuelta atrás y que hay que consolidarlo para que avance hasta la desaparición de ETA", asegura el lehendakari

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Patxi López, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "una mayor flexibilidad penitenciaria". Durante el encuentro de más de una hora que han mantenido ambos, López ha pedido "el acercamiento paulatino de los presos etarras al País Vasco" y ha defendido la necesidad de que se legalice "lo que ya es legal de hecho", la antigua Batasuna, además de una política individual de reinserción. López ha asegurado este viernes haber visto "por lo menos receptivo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando le ha traslado su petición de aplicar medidas para la reinserción de los presos de ETA.

Así lo ha confesado López en rueda de prensa tras haberse reunido durante aproximadamente una hora con Rajoy en el Palacio de La Moncloa. "Estoy absolutamente convencido de que el Gobierno de España, antes o después, acabará aplicando una política penitenciaria que yo no llamaría más flexible porque entra dentro de la legalidad", ha explicado el lehendakari.

López ha planteado al presidente del Gobierno central la necesidad de aplicar una "política de Estado" en el País Vasco y, a la reinserción de los presos, ha unido más medidas como la verdad, la memoria, la justicia, tareas que a su juicio deben abordar juntos los ejecutivos central y vasco. También ha informado a Rajoy de su convicción de que "la antigua Batasuna" debe constituirse como un partido legal después de que ya esté "de hecho" en las instituciones.

"Sin vuelta atrás"

Frente a las dudas que sobrevuelan el proceso -hay voces que apuntan a que ETA podría estar reorganizándose-, el lehendakari ha asegurado que ambos han coincidido "en que este es un proceso que no tiene vuelta atrás y que hay que consolidarlo para que avance hasta la desaparición de ETA", ha señalado López, durante la rueda de prensa.

Preguntado insistentemente por los periodistas acerca de la recepción que ha hecho Rajoy a sus peticiones, el lehendakari ha señalado que lo ha visto "receptivo". En este sentido, ha dicho que todo lo que ha planteado se encuentra reflejado en la Constitución, como "la aplicación del tercer grado penitenciario para aquellos presos con enfermedades graves", siempre que sea de manera individual, sin presiones y en base a informes médico. Además, ha señalado que tiene la sensación de que el jefe del Ejecutivo asumirá la gestión del fin de la violencia de ETA como un asunto de Estado.