ESCÁNDALO EN LA COMPAÑÍA

Olympus demanda a 19 directivos por encubrir pérdidas

El fabricante japonés presenta una denuncia contra altos cargos, entre ellos el actual presidente de la compañía, por fraude contable

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fabricante japonés de aparatos de óptica, fotografía y maquinaria de precisión Olympus presentó una demanda contra 19 altos ejecutivos de la empresa, entre ellos su actual presidente, Shuichi Takayama, por su supuesta responsabilidad en un fraude contable. La compañía, que presentó la demanda en la Corte del distrito de Tokio, solicitará una compensación de 3.610 millones de yenes (36,79 millones de euros) por daños a los demandados, entre los que se encuentran el ex presidente Tsuyoshi Kikukawa y el propio Takayama, informó hoy la agencia Kyodo.

Olympus tomó la decisión de demandar a los altos cargos, que también incluyen a anteriores directivos de la empresa, tras concluir el informe sobre la investigación llevada a cabo por abogados de la compañía después de destaparse un escándalo de pérdidas encubiertas. El caso se remonta a mediados de octubre cuando la dimisión del por aquel entonces presidente Michael Woodford, el primer extranjero en asumir este cargo, destapó un caso de pérdidas encubiertas en inversiones por valor de 117.700 millones de yenes (1.260 millones de euros) desde la década de 1990.

Según las pesquisas y las declaraciones del propio Woodford, la firma habría "maquillado" las pérdidas con la adquisición de pequeñas empresas y pagos de comisiones entre 2006 y 2008.El informe realizado por Olympus determinó que los ejecutivos supuestamente responsables del fraude no alertaron de las prácticas contables ilegales pese a haber sido informados de las costosas adquisiciones realizadas para tapar las cuantiosas pérdidas de la empresa.

Además, se espera que los altos ejecutivos involucrados en el caso dimitan después de que se celebre una junta extraordinaria de accionistas de la compañía prevista para marzo o abril, detalló Kyodo. Es muy probable que Olympus escoja al sucesor de Takayama, que sustituyó en el cargo a Woodford el pasado octubre, entre tres miembros de la junta directiva que según la investigación no son responsables del escándalo: Masataka Suzuki, Kazuhiro Watanabe y Shinichi Nishigaki