Toni Ferrer. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Nueva legislatura

El PSOE: «Rajoy debe dar la cara»

El anuncio de las primeras medidas del Gobierno para afrontar la crisis ha provocado un aluvión de reacciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio de las primeras medidas del Gobierno para afrontar la crisis ha provocado un aluvión de reacciones entre dirigentes políticos y expertos en economía. Las críticas, positivas y negativas, a estos primeros ajustes no se han hecho esperar.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, portavoz de Economía del PSOE: "Son unos ajustes insolidarios que van a generar más crisis y más desempleo en un país que necesita un ajuste compatible con el crecimiento económico. Que Rajoy dé la cara porque es un fraude a sus electores y un engaño a todos los ciudadanos". La portavoz de Economía del PSOE también ha criticado que el Gobierno haya usado estimaciones sobre el déficit para hacer recortes "injustos e ineficientes". Ha señalado que la desviación del déficit público corresponderá a las Comunidades Autónomas y ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha usado como "excusa", ya que conoce bien la realidad de las regiones, al gobernar en la mayoría. "O los presidentes de las Comunidades Autónomas han engañado a Rajoy o Rajoy engaña a todos los españoles", ha afirmado.

Cayo Lara, coordinador federal de IU: "Las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit hacen seguidismo del Ejecutivo socialista y van en la línea de la destrucción de empleo. Se han adelantado las rebajas de enero", sostiene. Lara, que ha defendido la salida de la crisis por la vía de mayores ingresos, ha criticado la subida del IRPF anunciada por el Gobierno porque "se grava más a las rentas del trabajo, no los beneficios de las empresas", y "no se tocan las SICAV" (sociedad de inversión en mercado de valores), ni se persigue el fraude fiscal. Por otro lado, ha lamentado que "el salario mínimo se congela por vez primera desde su existencia", al tiempo que ha asegurado que "congelar significa sencillamente reducir", teniendo en cuenta la inflación.

Gaspar Llamazares, diputado de IU: "Con el Ejecutivo del PP llega la glaciación: nos congelan a todos y recortan los gastos hasta el rigor mortis". "La parte positiva es la subida progresiva de impuestos que el Gobierno del PSOE no se atrevió a realizar. Pese a ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy habla de progresividad sin tocar sociedades, plusvalías, fraude y evasión fiscal. Las rentas más altas eluden la solidaridad".

Álvaro Anchuelo, diputado y responsable económico de UPyD: "El Gobierno ha preferido tirar del brochazo gordo y la solución tosca congelando el sueldo de los funcionarios y recortando las partidas de gasto socialmente muy sensibles. No basta con gestionar un Estado autonómico mal diseñado. Es necesario reformar sus estructuras", ha afirmado antes de insistir en que los recortes sin planificación y sin abordar reformas estructurales no resuelven los problemas.

Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT: "Las medidas económicas aprobadas hoy por el Gobierno son una mala señal y van por un camino en gran parte equivocado". Ferrer ha rechazado estas políticas de ajuste y ha advertido de que las medidas todavía pueden ser "más drásticas" cuando se presente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en marzo próximo. Ferrer ha reclamado al Gobierno que aplique medidas de estímulo y no de ajuste, porque éstas van a empobrecer más el país y ha puesto como ejemplo la congelación del salario mínimo interprofesional.

Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC OO: "Son un mal comienzo. Si el PP sigue profundizando en sus políticas neoliberales, podría haber movilizaciones para cambiarlas". Ha rechazado "profundamente" los ajustes y ha explicado que cuando CC OO prepara movilizaciones es para cambiar políticas de recortes como las de hoy, de las que dicho que "no las necesita el país". "Si están por acordar y evitar que empeore la situación habrá acuerdos, pero si prefieren profundizar en las políticas neoliberales no cabe duda" de que podría haber movilizaciones, ha advertido.

Juan Ignacio Zoido, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias: "La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante dos años que, según reconoce, supondrá un sacrificio para muchas familias". Para Zoido, este tipo de iniciativas revelan la preocupación del equipo económico de Mariano Rajoy por la "delicada situación" económica que atraviesan muchas administraciones y, en particular, los entes locales, ha dicho.

Comunicado de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado: "Un déficit del 8% para 2011 es incompatible con el crecimiento y la estabilidad financiera, por lo que considera imprescindible reducirlo a un nivel tolerable aunque los sacrificios sean muy considerables. Son medidas drásticas e impopulares, pero inevitables dadas las circunstancias"

Comunicado de la CEOE: "Las medidas son necesarias, aunque no sean decisiones agradables. Contribuirán a la reducción del abultado déficit público que registra España y a combatir la crisis económica.