El líder rebelde de Darfur, Jalil Ibrahim. / Efe
CONFLICTO HISTÓRICO

El ejército sudanés mata al principal líder rebelde de Darfur

Jalil Ibrahim ha muerto junto a otros 30 combatientes en un tiroteo con el ejército sudanés en la región de Kordofán, según ha anunciado Jartum

JARTUM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos treinta combatientes del principal grupo insurgente de Darfur, Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), han muerto junto a su máximo líder Jalil Ibrahim, según ha informado hoy el ministro sudanés de Información, Abdalá Ali Masar. El Ejército de Sudán abatió a Ibrahim ayer por la noche, y no hoy al amanecer como se había informado previamente, en la zona de Al Mazraa, en la región sudanesa de Kordofán del Norte, ha apuntado el titular de Información en una rueda de prensa.

La muerte de Ibrahim "es una victoria del Gobierno sudanés y el comienzo del fin de los rebeldes de Darfur", aseguró Masar, quien ha añadido que los enfrentamientos en la zona prosiguen y que los partidarios del líder rebelde lo sepultaron en el lugar donde falleció.

En el sur de Jartum, varios testigos han afirmado que la policía sudanesa dispersó con gases lacrimógenos a cientos de personas que se congregaron para dar el pésame a la familia de Ibrahim frente a su casa, en el barrio de Ed Husein. El máximo dirigente del MJI falleció en un tiroteo después de que los soldados interceptaran el convoy en el que viajaba y lo persiguieran en la zona de Al Mazraa (Kordofán del Norte), vecina a la región de Darfur, en el oeste de Sudán.

Acogido por Gadafi

El 11 de septiembre pasado, Ibrahim regresó a Darfur tras pasar más de un año en Libia, donde fue alojado por el régimen del fallecido líder libio, Muamar al Gadafi. Ibrahim llevaba en ese país desde mayo de 2010 después de que tras un viaje a Egipto las autoridades de Chad le impidieran entrar a Darfur a través de su territorio.

Ese mismo mes, el Gobierno de Sudán pidió a la Interpol (policía internacional) la detención de Ibrahim por una ofensiva que lanzó en mayo de 2008 contra Jartum en la que murieron 255 insurgentes y 77 miembros de los cuerpos de seguridad. El MJI suspendió las conversaciones de paz con el Gobierno de Sudán hace más de un año.

Ibrahim fundó el MJI en 1994 y en 2003 decidió levantarse en armas junto al Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de la zona. Desde entonces, más de 300.000 personas han muerto y 2,7 millones se han desplazado, según datos de la ONU.