Pastora Soler. / Efe
FESTIVAL MUSICAL

España afronta otro reto en Eurovisión

Una emocionada Pastora Soler será la representante enviada a Bakú en 2012

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día 22 de mayo del año próximo comienza una vez más el concurso más esperado por los europeos, cuya sede es Bakú, Azerbaiyán. Y esta vez la elegida para representar a España será Pastora Soler, una sevillana de 33 años que dice está “muy contenta, emocionada e ilusionada con esta oportunidad”. Después de sus 55 ediciones retransmitidas por TVE desde que naciera en 1956, Eurovisión se ha convertido en uno de los programas que continua emitiéndose más viejos de la historia. Pero no fue hasta 1961 cuando España comenzó a participar en el certamen. La primera representante nacional fue Conchita Bautista con la canción “Estando contigo” que ese mismo año entonó la pequeña Marisol en su segunda película “Ha llegado un ángel”. Su interpretación mereció el noveno lugar entre los quince países competidores.

Pero hubo que esperar hasta 1968 para que Massiel apareciera en el panorama europeo consiguiendo un meritorio primer puesto, con una de las canciones más tarareadas o “larareadas” de todos los tiempos, el “La, la, la”. En este año eran ya diecisiete los participantes que otorgaron a la cantante madrileña los 29 puntos que concedieron a España la primera gloria absoluta en el concurso. Y el siguiente triunfo no se hizo desear demasiado: en la siguiente edición, Salomé representó a su optimista nación con el éxito “Vivo cantando” y ganó también el primer puesto por segunda y última vez, en esta ocasión compartido con otros tres países: Reino Unido, Países bajos y Francia. Este inaudito empate, acontecido durante la primera y única vez en que la capital española ha sido la sede del festival, tampoco ha vuelto a contemplarse en toda su historia convirtiéndose en todo un hito. El certamen, presentado por Laura Valenzuela, se celebró en el Teatro Real de Madrid y el decorado, escenografía y logotipo del evento fueron diseñados por el artista catalán Salvador Dalí.

En 1973 el grupo vizcaíno Mocedades fue el encargado de interpretar “Eres tú”, canción que fue elegida dentro de una selección de las catorce mejores de la historia de Eurovisión por un jurado experto de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y el público. Sin embargo, esta vez los representantes nacionales tan solo consiguieron un meritorio segundo puesto por detrás de Luxemburgo. Durante los siguientes años las actuaciones de España en el concurso pasaron desapercibidas, aunque en 1999 se convirtió, junto con Francia, Alemania y Reino Unido, en uno de los “big four”, los cuatro países que más dinero aportan a la causa.

Moral levantada

A partir del año 2002 y con la participación de concursantes del exitoso programa ‘Operación Triunfo’ como representantes, la moral española comenzó a levantarse y TVE incluso cosechó récords de audiencia durante tres años consecutivos. Pero en el año 2008 el enviado a la gala fue el cómico David Fernández Ruiz alias “Rodolfo Chikilicuatre”, lo que desató una polémica social importante cuando algunos le calificaron como “la vergüenza de España ante Europa”. Y en el 2010 el producto nacional volvió a “dar la nota” cuando en mitad de la actuación de Daniel Diges y su tema “Algo pequeñito”, un espontáneo saltó desde el púbico y se coló en el escenario. Algo así no ocurría desde 1964, cuando durante la interpretación de “Caracola” del grupo “TNT” un hombre brincó al escenario mostrando una pancarta en la que se leía “Boicot a Franco y a Salazar”. Esto provocó que al terminar la gala se volviera a entonar la canción española como cierre.

Tras quedar España en penúltimo lugar en el último certamen celebrado en Dusseldorf (Alemania) el año pasado, Pastora no encontrará el listón muy alto para darle al arte de la música nacional el lugar que se merece.