REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

El plan de la Liga Árabe recibe el apoyo internacional

EE UU, Rusia y China reiteran la necesidad de solucionar la crisis en Siria para conseguir resultados positivos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha afirmado que el plan presentado por la Liga Árabe para poner fin a la crisis en Siria es la "mejor oportunidad" para conseguir resultados positivos, pero ha matizado que dependerá de la adhesión de Damasco a los compromisos, que podrían provocar la salida del poder del presidente sirio, Bashar el-Asad.

Siria acordó el lunes permitir la entrada de observadores de la organización panárabe al país para monitorizar los hechos sobre el terreno, una de las condiciones de la Liga para mediar en el conflicto. Así, la portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Victoria Nuland, ha apuntado que el plan podría generar una salida para el estancamiento. "La propuesta de la Liga Arabe ofrece la mejor oportunidad para poner fin inmediatamente a la violencia para que Siria pueda avanzar", ha señalado Nuland. Sin embargo, ha manifestado que Siria necesitará en cualquier caso emprender "un diálogo real sobre un futuro democrático" del que Estados Unidos "no cree que El-Asad sea capaz de ser parte".

Asimismo, ha asegurado que la organización panárabe ha dicho que espera empezar a desplegar a los observadores a finales de esta semana y tener sobre el terreno a 300 ó 400 a mediados de enero. Nuland ha mostrado su respaldo a este despliegue siempre y cuando alcance los resultados esperados. "El Gobierno sirio ha roto muchas promesas últimamente, así que queremos ver a esos observadores llegar y ser capaces de realizar su trabajo".

Evitar la interferencia exterior

Los ministros de Exteriores de Rusia y China, Sergei Lavrov y Yang Jiechi, respectivamente, han reiterado la necesidad de solucionar la crisis en Siria en el marco del plan de la Liga Árabe, evitando la interferencia exterior de otros países, según ha informado la agencia estatal de noticias siria, SANA.

A través de una llamada telefónica, ambos ministros han dado la bienvenida a la firma del protocolo de la Liga Arabe por parte de Siria para permitir la entrada de observadores de la organización en el país para constatar la situación sobre el terreno. Asimismo, Lavrov y Yang han intercambiado puntos de vista sobre otros asuntos de interés común, incluyendo la coordinación de esfuerzos entre ambos países en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.