Ciudadanos norcoreanos portan coronas de flores durante el funeral de Kim Jong-il. / Efe
fallecimiento del dictador

Seúl permite enviar condolencias a Corea del Norte

Por ley, todos los contactos entre ambas Coreas han de ser aprobados por el ministerio

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Corea del Sur ha decidido permitir a ciudadanos y empresas del país enviar sus mensajes de condolencias por la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong-il, según ha informado el portavoz del Ministerio de Unificación, Choi Boh Seon.

"El Gobierno ha decidido permitir a los civiles enviar mensajes de condolencias a Corea del Norte a través de fax o corre electrónico", ha dicho. Por ley, todos los contactos entre ambas Coreas han de ser aprobados por el ministerio. Por ello, Choi ha anunciado que el Ministerio planea garantizar las aprobaciones para este tipo de mensajes a causa de las circunstancias especiales que se dan en este momento, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Asimismo, varias empresas privadas, tales como Hyundai, han solicitado al Ejecutivo surcoreano el permiso para enviar sus condolencias al vecino del Norte.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur dio el martes el pésame a los ciudadanos norcoreanos por la muerte de su máximo dirigente, pero decidió no enviar una delegación oficial de condolencias al país vecino.

Entre las condolencias que llegan a Pyongyang por la muerte de su 'Querido Líder' está la de Camboya, país que mantiene su lazo con el hermético régimen de Corea del Norte. Este vínculo singular empezó a partir de la amistad personal que cultivaron el entonces príncipe Norodom Sihanuk y Kim il-Sung, iniciador de la dinastía norcoreana y padre del recién desaparecido dictador, a raíz de que el fallecido presidente indonesio Sukarno les presentara durante una reunión del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Yakarta, en 1965.

Abrirse al exterior

Corea del Norte se abrirá más al exterior, al menos en el terreno económico, bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un, según un experto chino en política coreana. "Tarde o temprano Corea del Norte va a iniciar su apertura, por el bien de su desarrollo económico", ha destacado el profesor Zhao Qinghai, del Instituto Chino de Estudios Internacionales con sede en Pekín. De acuerdo con el analista, su padre ya comenzó un tímido proceso de apertura económica, con sus frecuentes visitas en los últimos años a China para conocer modelos de desarrollo económico con sistemas capitalistas, lo que Pekín denomina con el eufemismo "socialismo con características chinas".

Según una fuente con estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín, Kim Jong-un compartirá el poder con su tío Jang Song Thaek y las Fuerzas Armadas. Jang, de 65 años, fue incluido en 2009 en la Comisión Nacional de Defensa, el consejo supremo que Kim Jong Il encabezó como líder del Ejército nacional.