Los azulgranas reaccionaron de la mano de un Boniface Ndong intratable. / Efe
baloncesto | acb

El Barça reafirma su liderato y el Madrid pincha en el derbi

Ndong conduce a los azulgrana a su triunfo 900 en la Liga ante Unicaja

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona Regal se queda como líder en solitario de la Liga Endesa tras pasar la prueba del Unicaja Málaga, tercero, al que superó por 72-62, y merced a la derrota del Real Madrid en el derbi frente al Asefa Estudiantes. El conjunto de Xavi Pascual sumó su décima victoria en once jornadas, su triunfo 900 desde que existe la ACB, de la mano del senegalés Boniface Ndong, intratable bajo los tableros, y del estadounidense Chuck Eidson, máximo anotador con 19 puntos.

Tras un mal primer cuarto en el que los malagueños sorprendieron a los de Xavi Pascual (10-19, minuto 9), de la mano de un acertado Peric y de los continuos cambios defensivos, los azulgranas reaccionaron de la mano de Ndong. En el segundo período consiguieron dar -Ndong y Eidson- la primera ventaja al Barcelona (24-23, minuto 13) tras un parcial de 10-2 en los tres primeros minutos del segundo cuarto. Freeland y Rowland lideraron la resistencia malagueña (26-27, minuto 15) ante la mayor intensidad defensiva de los azulgranas pero cuando Ndong se fue al banquillo a descansar, su sustituto Perovic mantuvo el nivel de los catalanes en el juego interior.

Un triple de Marcelinho Huertas puso al Barcelona en su máxima diferencia (39-31, minuto 20) tras un segundo cuarto en el que se impuso claramente a su rival. Los triples de Navarro y Mickeal cortaron cualquier atisbo de reacción de los malagueños (50-39, min.26). Eidson rompió el partido definitivamente al anotar 12 puntos en los últimos tres minutos del tercer período (66-48).

El último cuarto fue para olvidar. El Barcelona Regal optó, sin suerte, por el juego bonito. Sólo anotó seis puntos en todo el período convirtiendo el partido en un "correcalles" del que el Unicaja acabó sacando un fruto, pero insuficiente. El acierto de Fitch permitió al equipo malagueño reducir las diferencias hasta los nueve puntos (70-61, minuto 39) y maquillar el marcador final en un partido donde el equipo andaluz sólo inquietó a su rival durante el primer cuarto.

Remontada estudiantil

El Asefa Estudiantes y el Real Madrid revivieron hoy el clásico de Madrid con un partido que los locales, por los que nadie hubiera dado un euro en el primer periodo -con 17 abajo (12-29)-, llevaron a su terrero la anarquía y la velocidad, y en el que el base Granger lideró a los suyos, con 21 puntos y 31 de valoración. El Estudiantes no ganaba un encuentro desde el 6 de noviembre, sólo sumaba tres victorias y era antepenúltimo, con todas las papeletas para entrar en los puestos de descenso esta noche. El Madrid lidera su grupo de la Euroliga, su presupuesto, probablemente, cuadriplica el de su rival, no conocía la derrota desde el 13 de octubre en Bilbao en la Liga ACB y no perdía en Madrid -donde comparte cancha con su rival de hoy- desde la temporada pasada.

Hoy, la frase que dice que los derbis igualan a los equipos se cumplió más que nunca.Carlos Suárez, un ex del Estudiantes, tuvo en un triple que no tocó el aro el empate a 15 segundos (85-82) y el veterano Rodrigo de la Fuente, criado en la cantera local pero que nunca había jugado en el primer equipo hasta hace tres semanas, sentenció desde la línea de tiros libres.