TENSIONES INTERNACIONALES

EE UU acusa a Teherán de bloquear su embajada virtual

La Casa Blanca afirma que Irán construye "una cortina censura alrededor de su pueblo"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado que la página web de su "embajada virtual" en Teherán fue bloqueada por las autoridades iraníes horas después de su estreno, pero mostró su confianza en que vuelva a estar disponible. "Estamos bastante seguros de que podremos recuperarnos de este tipo de amenazas temporales al portal", dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner.

Al intentar abrir en Irán la web http://iran.usembassy.gov/, lanzada el martes por el Departamento de Estado, aparece un mensaje de las autoridades iraníes que señala que tiene contenidos delictivos y que el acceso no es posible. No obstante, Toner aseguró que "muchos iraníes" cuentan con "software y redes virtuales privadas que les permiten sortear este tipo de bloqueos y les facilitan el acceso a Internet", por lo que el portal sigue recibiendo visitas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, condenó por su parte el bloqueo de la página por parte del Gobierno iraní, que "demuestra así su determinación de construir una cortina de vigilancia y censura alrededor de su pueblo". "Los intentos sistemáticos del Gobierno iraní para negar información a sus ciudadanos -y controlar lo que ven y oyen- está destinado a fracasar en un siglo XXI en el que la tecnología da poder a los ciudadanos de todo el mundo", señaló Carney en un comunicado. Teherán "debe explicar a su propio pueblo por qué teme su capacidad de acceder a la información que elijan", añadió.

Información "transparente"

Según explicó Mark Toner, la página web sólo contiene información sobre cómo viajar a Estados Unidos, oportunidades para hacerlo y un resumen de las políticas de Washington "de manera muy transparente y directa".

"El hecho de que el Gobierno iraní haya intentado bloquear el acceso a una página web así deja muy claro su nivel de confianza en sus ciudadanos y su voluntad de aislarles del mundo exterior", dijo Toner. Las dos versiones del portal, una en inglés y la otra en farsi, fueron bloqueadas hacia las 22.00 GMT del martes, según el portavoz del Departamento de Estado, que dijo no tener indicaciones de que la web haya sido "violada o interrumpida en el World Wide Web".

En las primeras 24 horas activo, el portal recibió "casi medio millón de visitas", de las que más de 148.000 se produjeron en la versión en inglés, y 2.001 de ellas provenían de dentro de Irán. Toner no precisó la cifra total de visitas a la versión en farsi, aunque sí indicó que 7.770 de ellas provenían de dentro de Irán. La mayoría de los usuarios que entraron en la web se encontraban fuera de Europa, añadió.