Vestido de lentejuelas para Nochevieja de Christian Louboutin.
TENDENCIAS

El invierno más glamouroso

Las firmas echan los restos en la temporada invernal con propuestas femeninas llenas de color y mezcla de tejidos para afrontar el frío sin perder estilo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez son más las firmas de moda que echan los restos en la temporada invernal y presentan unas colecciones para el frío que se amplían y se alejan de la tristeza de estilo y color que en ocasiones han marcado la temporada otoño-invierno. Desde la mezcla de tejidos y materiales, pasando por reutilización de prendas de otras temporadas, como camisetas veraniegas reconvertidas en pieza clave de un estilo más otoñal o los blazers o americanas, que siguen reinando en el armario de celebrities como Sara Carbonero. Entre las colecciones para el frío, una de las propuestas que más se repite es la mezcla de tejidos, tanto en abrigos, vestidos y chaquetas como en el calzado, siendo la estrella el mix cuero-forro de borreguito. La tendencia a la mezcla provoca una oferta variada de diseños y tejidos y más propuestas que nunca para afrontar el frío sin perder un ápice de estilo. Una apuesta que vive su punto más álgido de cara a las fiestas navideñas, con propuestas apetecibles y sofisticadas como las lentejuelas y los brillos, una tendencia que arrasa de cara a las señaladas fechas y que amenaza con quedarse en el armario combinada con básicos para el resto de temporada.

Para combinar las prendas de abrigo, marcan tendencia los complementos rotundos y la tendencia de acentuar el cuello a través de los complementos. Triunfan también las propuestas de colores ácidos en estolas y otros complementos, así como el sombrero de fieltro de ala ancha, uno de los must de la temporada. Para proteger la cabeza del frío resisten también las clásicas boinas y los gorros de lana, mientras que se disputan un lugar en el armario las pamelas más femeninas de los años 70 y su versión opuesta, las gorras tomboy, imprescindibles para el estilo masculino que marca tendencia esta temporada con cortes rectos y diseños sobrios y versátiles.

Debajo del abrigo, chaquetas de punto grueso y jerseys de ochos en su versión mini u oversize, así como prendas en estampados de estilo navajo y grecas aztecas como novedades más destacadas. También han calado los lunares y transparencias propuestos por Stella McCartney y las rayas horizontales de Prada, mientras que el Little Black Dress se renueva con cuero y cremalleras. Además del LBD, los vestidos continúan su reinado en el armario por su versatilidad a la hora de crear un look para las 24 horas del día, así como inspirar varias combinaciones y conseguir dos looks opuestos con una misma prenda como base.

Armada contra el frío

Para la prenda estrella del invierno, los abrigos, las tendencias parecen infinitas, vale casi todo en formas, tejidos y también en colores, campando a sus anchas los teja, berenjena, mostazas, verdes botella e incluso el azulón. El abanico de estilos se despliega desde el chaquetón estilo navy para los días más benignos hasta los chaquetones de piel, pelo corto o animal print para combatir las temperaturas más gélidas. Entre estas dos opciones, se extiende una amplia gama de estilos para afrontar el frío armada con chalecos de piel, cazadoras tipo pilot, gabardinas con aplicaciones de pelo, abrigos corte años 60, de pelo rizado, con solapas o tres cuartos de inspiración parisina, así como cortos y largos de inspiración militar, cruzados y con doble botonadura.

Pero es sin duda el parka con pelo en la capucha la estrella de la temporada y prácticamente todas las firmas la han incorporado a sus colecciones de invierno en colores azul marino, verde o camuflaje, sin olvidar las capas de lana fría, los ponchos artesanales o los abrigos oversize de tejidos como el tweed o el paño para aportar el toque masculino imprescindible en el armario de esta temporada. Entre las novedades, Isabel Marant, gran triunfadora con sus botas de flecos para esta temporada, propone cazadoras patchwork, mientras que los clásicos plumas de Moncler o las botas UGG se resisten a dejar el trono, aunque hacen hueco a la nueva parca de moda de Woolrich, favorita de las celebrities neoyorquinas. Y, como alternativa a los abrigos, las capas se confirman como una opción a tener en cuenta. Largas o cortas, con o sin mangas, entalladas o figura acampanada y en estampados diversos, esta prenda se ha consolidado en los armarios más glamourosos tras el tímido aterrizaje de la temporada pasada.

En resumen, una temporada invernal cargada de ideas y estilos contrapuestos, con marcados contrastes entre tejidos y colores y la llegada de las nuevas tecnologías aplicadas a los materiales para la creación de prendas cada vez más ligeras pero sin perder la calidez para afrontar un invierno gélido con las propuestas de moda más cómodas, apetecibles y glamourosas de los últimos años.