fútbol | selección

El homenaje al 'club de los 100', sin Raúl

La UEFA premia a los españoles centenarios, durante un acto empañado por la ausencia del excapitán de España, que no coincidió con Luis Aragonés en la Ciudad del Fútbol

LAS ROZAS (MADRID) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro únicos futbolistas que han alcanzado el centenar de internacionalidades con España, Zubizarreta, Casillas, Xavi y Raúl, fueron homenajeados este jueves por la UEFA, durante un acto "solemne" y "sencillo", tal y como lo calificó Ángel Villar, pero empañado por la ausencia del excapitán de la selección y del Real Madrid. Oficialmente, porque el Schalke 04 no permitió a Raúl viajar para acudir a la Ciudad del Fútbol, al tener programada sesión de entrenamiento mañana y tarde previa a un amistoso de este viernes, lo que evitó que coincidiese con Luis Aragonés, el técnico que le apartó de la selección, y con los dirigentes de la Federación Española (FEF).

Raúl -102 partidos, y el último de ellos hace ya cinco años- no comunicó hasta la noche del jueves que no asistiría a Las Rozas, lo que ha causado sorpresa en el seno del organismo que preside Villar, aunque la FEF ha aceptado las disculpas del mito madridista. También Luis Aragonés huyó de polémicas y justificó la ausencia de Raúl. "Ha faltado porque no le ha dejado su equipo.

Seguro que si hubiese sido por él hubiese estado, merecedor de lo que han tenido Xavi y compañía", se limitó a comentar el exseleccionador que se atrevió a prescindir de Raúl y llevó a España a la conquista de la Eurocopa en 2008.

El premio para Zubizarreta (126 partidos), Casillas (125) y Xavi (105) fue, aparte de una medalla conmemorativa, una gorra, idea del presidente de la UEFA, Michel Platini, ya que los jugadores que disputaron el primer partido internacional hace más de un siglo (Escocia-Inglaterra) fueron obsequiados con esta prenda y en el país inventor del fútbol se mantiene la tradición. Xavi también fue galardonado con la medalla de oro de la FEF tras haberse convertido en el último jugador en llegar a los 100 partidos internacionales y recibió los elogios de los dos técnicos campeones del mundo y de Europa. "Xavi representa muy bien al futbolista actual, en el campo y fuera de él", resumió Vicente del Bosque. "Tiene muchas virtudes y sabe ir por la vida con humanidad. Es una persona de bien, con unas condiciones para jugar extraordinarias", dijo del azulgrana Luis Aragonés.

"Siempre he querido ganarme la vida en esto y me siento un privilegiado por estar tantos años y disfrutar como un niño de este deporte que tanto amo", apuntó Xavi, que aseguró que el recuerdo "más especial" que le queda después de tres lustros defendiendo a España y 11 años en la absoluta es "el cariño de la gente".

"También me quedo con lo que estoy viviendo en estos últimos años", subrayó el cerebro de la campeona mundial, elegido también como modelo para presentar la nueva camiseta de la selección en un grupo del que formó parte Javi Martínez, aunque el centrocampista del Athletic debió abandonar la concentración a causa de una lesión muscular y no viajó a Inglaterra para el amistoso del sábado.

Recordados por 'Zubi'

Zubizarreta, el futbolista que hasta ese mismo día liderará en solitario la clasificación de españoles con más internacionalidades, ya que el sábado será igualado por Casillas, también habló del azulgrana y aventuró que "Xavi también puede llegar a la cifra de 126 partidos", aunque el exguardameta quiso tener un recuerdo especial para otros que no llegaron: "Iribar, Arconada, Hierro y Camacho, que han hecho muchos méritos para estar aquí". Zubizarreta aseguró que el hecho de que Casillas bata su récord "es una noticia excelente, porque demuestra que la vida sigue y se mueve". Sin embargo, el portero del Real Madrid, no se mostró muy contento por el hecho de que durante estos días haya sido el protagonista casi absoluto de la selección. "Todavía no se ha llegado a la cifra de Andoni. Aunque estemos impacientes de que llegue, no se ha dado ese momento", se quejó Casillas, quien también lanzó un dardo, sin destinatario explícito: "Mis compañeros me han hecho ser mejor persona, aunque algunos crean que no, y mejor portero".

También recibieron un particular homenaje por parte de la FEF, gracias a unos cuadros encargados al pintor Andrés Sánchez, los autores de los cinco goles de leyenda de la selección: Zarra (Mundial-50), Marcelino (Eurocopa-64), Kiko (JJ OO de Barcelona'92), Torres (Eurocopa 2008) e Iniesta (Mundial 2010). "En el mundo del fútbol y en la sociedad en general se olvidan los hechos anteriores y he querido recordar estos goles que tienen un significado muy especial para el fútbol español", destacó Ángel Villar.