Escena de 'Anonymous'. / Sony Pictures
CINE

La existencia de Shakespeare

El estreno en el cine de 'Anonymous' aviva el debate sobre si Shakespeare fue un genio o un impostor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los escritores más leídos, representados, admirados y citados de la historiad e la literatura sigue siendo una misteriosa caja fuerte a la que acuden decenas de especialistas para desentrañar sus secretos. Otros, en cambio, reniegan de la existencia de cualquier interrogante. Pero para todos, la vida William Shakespeare sigue siendo fascinante a pesar de que han pasado casi cuatro siglos desde su fallecimiento. Ahora, Roland Emmerich vuelve a preguntarse en 'Anonymous', película que se estrena este viernes, quién era en realidad este hombre nacido en Stratford-upon-Avon en 1564 y fallecido en la misma localidad en 1616, creador de 'El mercader de Venecia', 'Hamlet' o 'El rey Lear', algunas de las obras más importantes de la literatura universal.

Pero la vida del escritor inglés tiene tantas lagunas que las teorías sobre su verdadera identidad han ido surgiendo a partir del siglo XIX, cuando los románticos y victorianos ingleses ensalzan la calidad de los textos shakesperianos. Hasta entonces, el Bardo de Avon estaba considerado como uno más de los escritores de la época.

Casi al mismo tiempo que renace Shakespeare, comienzan las dudas sobre la autoría de sus textos. Sigmund Freud, Mark Twain, Orson Welles, Charles Chaplin o Walt Whitman mostraron en público sus dudas. Son los denominados 'anti-stratfordianos'. Argumentos a su favor no les faltan. El primero es la falta de documentos escritos. Hay muy pocas cartas, diarios o poemas que se guarden de él, algo extraño teniendo en cuenta que Shakespeare vivía de sus palabras. También es sorprendente que en su testamento no hable en ningún momento de las obras que le lanzaron a la fama y solo deje a su mujer y sus hijos su "segunda mejor cama con los muebles".

Estos argumentos provocaron que trescientos historiadores, dramaturgos, profesores, directores e intérpretes a presentar en 2007 la 'Declaración de la Duda Razonable'. Este comunicado cuestiona que un hombre proveniente de una familia de analfabetos fuera capaz de escribir con semejante talento estas obras y manejar con rigurosidad tantos conocimientos legales, históricos y matemáticos. "Los eruditos han hallado pocos nexos, la mayoría dudosos, entre la vida del supuesto autor y las obras", señala la declaración. Aunque el informe pasa de largo sobre quién era Shakespeare, las múltiples teorías surgidas han señalado que bajo este nombre se escondían una pareja de autores; o un escritor que recogía todos los éxitos de sus colaboradores o algún otro famoso que se disfrazó bajo este alias. Se ha dicho que pudo ser Christopher Marlowe, Francis Bacon o Edward de Vere, decimoséptimo conde de Oxford y personaje interpretado por Rhys Ifans en 'Anonymous'.

De Vere (1550-1604), además de ser el hilo conductor de la cinta, es para muchos el cerebro gris de todas las obras. Además, los documentos avalan esta teoría frente a los 'stratfordianos', aquellos que defienden la biografía oficial. El conde de Oxford viajó durante 16 meses por la Europa continental y estuvo en todas las ciudades italianas que Shakespeare nombró en sus obras, como Padua, Milán, Verona, Mantua, Florencia, Venecia o Siena. Otra casualidad argumentada por los osxfordianos es que su vida es muy parecida a la que se representa en 'Hamlet'. Su suegro William Cecil sería Polonio y su hija Ana Cecilia como Ofelia. La reina de Dinamarca, Gertrudis, se parece mucho a la propia reina Isabel, que se ocupó de la educación del joven Oxford y después fue su amante.

Además de escritor, De Vere se dedicó al mecenazgo de muchos artistas y no le interesaba el dinero o la fama. Cedió los derechos de sus obras a la compañía Chamberlain, donde Shakespeare pudo apoderarse de los libretos para su beneficio.

En el otro lado, los 'stratfordianos' creen a pies juntillas que William Shakespeare es el creador de 37 obras teatrales y 154 sonetos. Añaden que su nombre a parece en las portadas de muchos de los poemas y obras publicadas durante su vida. También ofrecen tres pruebas de peso: Ben Johnson se refiere al autor como 'Dulce Cisne de Avon' en el prefacio de 'First Folio', el tomo que recoge las primeras obras teatrales del escritor inglés después de su muerte; los actores Heminges y Condell se refieren a él como el autor del libro y la efigie e inscripción del monumento en su localidad natal sugiere que Shakespeare había sido escritor.

Católico

Otra de las dudas sobre Shakespeare es saber qué hizo durante siete años, entre 1585 y 1592, cuando apareció en Londres para comenzar su carrera dramatúrgica. Se ha especulado mucho sobre qué hizo durante esos años, como que visitó Roma. Así lo afirmó el Venerable English College, un seminario romano para curas católicos ingleses, que posee un libro de peregrinos donde se aprecia una firma que puede ser del Bardo de Avon, lo cual confirmaría que Shakespeare era católico en una época donde los papistas y los anglicanos mantenían una dura lucha en Inglaterra. Hildegard Hammerschmidt-Hummel, biógrafa del escritor, está convencida de que era católico, al igual que sus padres, amigos y maestros. También lo eran muchos de sus protectores como el conde de Southampton.

Además, incide en que abunda "ideas y ritos católicos' en obras como 'Romeo y Julieta'. Sea como fuere seguirá siendo un misterio sin resolver.