Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. / Archivo
lucha antiterrorista

La juez Ángela Murillo: «Y encima se ríen estos cabrones»

La magistrada se ha referido así a la indeferencia que han mostrado los etarras acusados del asesinato del concejal José Javier Múgica en 2001

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Salí al balcón y lo vi en una esquina". Así ha comenzado su declaración la viuda de Múgica, Adoración Zubeldia, antes de romper a llorar, lo vi que estaba contra un arbusto, vi la furgoneta contra un arbusto, la explosión lo había tirado contra el árbol. Vi que se estaba quemando y mi marido también se estaba quemando a la vez que la furgoneta", ha explicado a la sala. Ha contado también que antes del asesinato ya habían recibido amenazas y habían sufrido pintadas en su casa, insultos en el programa de fiestas de Leiza e incluso robos en su tienda de fotografía.

Los acusados han retado al tribunal al negarse a participar en el juicio y mantenerse sentados pese al requerimiento de la juez Ángela Murillo. Tanto 'Txapote' como los miembros del 'comando Argala' Oscar Zelarain y Andoni Otegi se han mantenido sentados frente al tribunal después de que la magistrada les ordenara que se pusieran en pie, y se han negado a contestar a las preguntas que les iban a formular las acusaciones señalando: "No voy a participar en este juicio".

El primero en mantener esa actitud ha sido 'Txapote', tras lo que Otegi, también sin levantarse, ha dicho que todas las acusaciones contra ellos proceden de la declaración que hizo su "compañero" bajo torturas de la Guardia Civil. El único de los acusados que ha accedido a responder a las preguntas -solo de su defensa- ha sido Juan Carlos Besance, también miembro del 'comando Árgala', que ha denunciado que cuando en octubre de 2010 reconoció ante la Guardia Civil que participó en el asesinato de Múgica fue por las torturas que sufrió por parte de los agentes que le interrogaron.

Cerco judicial

Dos juicios este miércoles, un juicio el jueves y otro más el viernes. El cese definitivo de ETA no parece haber afectado lo más mínimo la agenda de la Audiencia Nacional. El tribunal de la calle Génova, embarcado en un ritmo frenético, va a sentar en el banquillo en la misma semana a los exjefes militares de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y al cabecilla del sangriento 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea acusados por diferentes atentados. No serán los únicos, otros 16 terroristas serán enjuiciados estos días.

El primero que pasa por la Audiencia Nacional es 'Txapote', acompañado por los etarras Andoni Otegi, Oscar Zelarain y Juan Carlos Besance para responder por el asesinato el 14 de julio de 2001 del concejal de Unión del Pueblo Navarro en la localidad navarra de Leiza José Javier Múgica Astibia. La Fiscalía reclama para el que fuera jefe de los comandos terroristas hasta su captura en febrero de 2001 un total de 48 años de cárcel por ordenar, antes de su detención, a los miembros del 'comando Argala' el asesinato del concejal. Según el escrito del fiscal Carlos Bautista, Otegi y Zelarain fueron los que colocaron una bomba lapa de tres kilos de dinamita bajo el coche del político, mientras Besance esperaba en otro vehículo para huir.

No será el único juicio. La Sección Primera de la Sala de lo Penal comienza a juzgar también este miércoles a nueve supuestos miembros de Segi por integración en organización terrorista. Los imputados, que se enfrentan a penas de entre ocho y diez años de prisión, están acusados de formar parte de un grupo dedicado a la 'kale borroka' con base en la localidad navarra de Barañain.

El jueves será el turno de Goikoetxea y de dos de sus subordinados en el comando 'Askatasuna Haizea' (Liberad al Viento) Aitor Cotano e Íñigo Gutiérrez. La Fiscalía reclama ocho años de cárcel para cada uno de ellos por introducir en España en enero de 2008 una furgoneta cargada de explosivos para ser usada en diferentes atentados.

Paquete bomba

El turno de 'Txeroki' llegará el viernes. Será su tercer juicio en España desde que Francia le entregó temporalmente el pasado 30 de mayo. Al que fuera máximo responsable de ETA hasta su captura en noviembre de 2008 le acompañarán en el banquillo Asier Arzalluz e Idoia Mendizábal. Todos ellos están acusados de haber intentado asesinar a la delegada de Antena 3 en Vizcaya, María Luisa Guerrero, con un paquete bomba que le remitieron en enero de 2002.

Según el fiscal del caso, Marcelo de Azcárraga -que pide 20 años de cárcel para cada uno de los terroristas por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa- en la fecha del atentado Txeroki, que aún no había accedido a la jefatura etarra y los otros dos encausados formaban parte del 'comando Olaia' que operaba desde la localidad vizcaína de Amorebieta.

Los tres acordaron, dentro de la campaña de ETA contra los medios de comunicación, enviar el paquete a Guerrero con el remitente falso de la Confebask. El bulto fue remitido al domicilio de la periodista. En el piso en ese momento se encontraban la madre, la hermana y la hija de Guerrero, que por fortuna no llegaron a abrir el paquete. La bomba al final fue desactivada ya que la periodista sospechó del envío.