crisis de LA deuda

Berlusconi garantiza a Merkel la aplicación de las medidas

El primer ministro italiano telefonea a la canciller alemana para tranquilizarla ante el agravamiento de la tensión

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha telefoneado a la canciller alemana, Angela Merkel, para garantizarle la firme determinación de su Gobierno de aplicar rápidamente las medidas anticrisis presentadas por Italia en el último Consejo de Europa el pasado 26 de octubre.

Berlusconi regresó a Roma de su residencia milanesa de Arcore para hablar con la canciller y repasar la situación económica y financiera internacional, sacudida por el anuncio del Gobierno griego de someter a referéndum el plan de rescate económico del país por parte de Bruselas, según refieren los medios de comunicación italianos.

El presidente del Gobierno italiano ha acordado encauzar con Merkel "estrechas consultas" para preparar la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes el jueves y viernes para debatir sobre la crisis mundial.

En una nota del Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, se adelanta que Berlusconi está poniendo a punto la operatividad de las medidas acordadas con Bruselas y que las ilustrará ante sus colegas en el G-20". El presidente del Consejo de Ministros se ha comprometido a aplicar las medidas con "la conciencia, el rigor y la oportunidad impuestas por la situación".

A tal efecto, Berlusconi ha convocado una reunión extraordinaria para las próximas horas en la que participarán el ministro de Economía, Giulio Tremonti; el ministro de Exteriores, Franco Frattini, el ministro de Reformas Institucionales, Roberto Calderoli y el ministro para las Reformas del Federalismo y socio de Gobierno, Umberto Bossi. El jueves y con las medidas de reforma definidas, Berlusconi asistirá a la reunión del G-20, en la que están representados a los países más industrializados del mundo.

Los empresarios presionan a Berlusconi

Por su parte, el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha asegurado que el país transalpino cuenta con fuerzas políticas capaces de asumir el Gobierno en caso de un agravamiento de la crisis económica y financiera. En un comunicado, Napolitano ha considerado "improrrogable" la adopción de las reformas económicas anunciadas por el Gobierno en la carta que envió a las autoridades europeas.

Asimismo, los empresarios y banqueros italianos han emplazado a Berlusconi a que verifique "si hay condiciones para asumir inmediatamente las medidas (económicas) que son necesarias, o de lo contrario extraiga las consecuencias y lo haga rápidamente por el interés de Italia". Los firmantes del comunicado son la Asociación Bancaria Italiana (ABI), la Alianza de las Cooperativas, la patronal Cofindustria, la Asociación Nacional de Aseguradoras (ANIA) y la Red de Empresas Italianas.