El responsable de Fomento y ministro portavoz, José Blanco, y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada. / Efe
consejo de ministros

El Gobierno aprueba 37 medidas de ayuda a Lorca

Habrá beneficios fiscales para favorecer la actividad económica en el municipio, que sufrió un fuerte terremoto el 11 de mayo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de 37 medidas de ayudas a Lorca (Murcia), para paliar los daños que sufre la localidad desde el terremoto que sufrió el pasado 11 de mayo, y una línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de quince millones de euros para mejorar la situación de los sectores dependientes de la actividad marina en la isla de El Hierro.

Según ha explicado el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, ha destacado que se trata de dinamizar el comercio, el turismo y recuperar el patrimonio artístico y cultural de Lorca. Concretamente, ha añadido que se amplia y mejora el real decreto de mayo para la rehabilitación de las viviendas afectadas aunque no sea la vivienda habitual con una transferencia de 3,5 millones de euros al gobierno regional, se incluyen ayudas para reparar locales y comercios y una partida del plan de mejora de competitividad para reparar daños en establecimientos comerciales.

Además, ha dicho que la línea de ayudas ICO se extenderán durante todo 2012 y que se ha aprobado el plan director de recuperación del patrimonio histórico-cultural de la localidad murciana a lo que se destinarán más de 51 millones de euros y que incluye la creación de un consorcio entre las tres administraciones (local, regional y estatal) para su gestión. Este nuevo programa de ayudas e incentivos se suma a las actuaciones urgentes que adoptó el Gobierno inmediatamente después de producirse el terremoto. Con ello se mejoran algunas medidas y se aprueban nuevas iniciativas para apoyar a los afectados y para incentivar la actividad económica y la recuperación de Lorca para que pueda recobrar la normalidad "lo antes posible".

Concretamente, en materia de comercio, industria y comercio, se pone en pone en marcha una línea de ayudas al Ayuntamiento de Lorca para la recuperación del comercio mediante ayudas para la ejecución de proyectos de especial interés y se concederán subvenciones para la reindustrialización. En este contexto, el Ejecutivo "compensará" al Ayuntamiento de Lorca las bonificaciones que pueda acordar en las tasas por concesión de licencia de actividad para reapertura o instalación de nuevos comercios y se incluyen ayudas destinadas a reparar, rehabilitar y reconstruir locales de negocio.

Mientras, el paquete de medidas para infraestructuras sanitarias contempla una subvención directa a la Región de Murcia para financiar la reparación de los daños materiales en las infraestructuras, equipamientos e instalaciones sanitarias. En cuanto a seguridad social, el Gobierno autoriza a diferir el plazo de ingreso reglamentario de las cuotas de la seguridad social, de modo que se prolonga el plazo del Real Decreto Ley 6/2011.

Incentivos fiscales

Asimismo, se han aprobado incentivos fiscales nuevos para las acciones dirigidas a rehabilitar el patrimonio cultural de la localidad con ayudas de carácter excepcional para cubrir los gastos en que incurra el Ayuntamiento en actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la protección de los bienes del patrimonio cultural de la ciudad frente a fenómenos meteorológicos que pudieran provocar daños que agraven los producidos por el terremoto.

En este contexto, el Gobierno ha aprobado el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural del municipio de Lorca, con un importe de 51 millones de euros y autoriza a los Ministerios de Cultura y Fomento a firmar acuerdos con la comunidad autónoma, el consistorio lorquino y representantes de las entidades privadas titulares de los bienes culturales incluidos en el Plan Director de Recuperación a fin de reparar y rehabilitar cada uno de los bienes amparados por dicho Plan.

En materia de vivienda, se amplían las ayudas para reconstruir las viviendas y se ha establecido una "ayuda excepcional" para que las comunidades de vecinos reparen los elementos comunes de los edificios. Al mismo tiempo, se prevé que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrita al Ministerio de Fomento, pueda actuar como promotor público de viviendas protegidas.