festival de san sebastián

Los pasos de Lacuesta hacia la Concha de Oro

Del director catalán Isaki Lacuesta, es el decimosegundo mayor galardón de este certamen que consigue el cine español

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya lo había avisado Álex de la Iglesia en la alfombra roja. El jurado había sido valiente y polémico. No se quedó corto. Terence Davies, Enrique Ubizu y Arturo Ripstein se fueron a casa con las manos vacías. Todos directores de reconocido prestigio en el mundo festivalero. El elegido este año para recibir la Concha de Oro fue ‘Los pasos dobles’, un sorpresón. La película de Isaki Lacuesta, en colaboración Miquel Barceló y rodada en Malo, no entraba en las quinielas. Pero al final obtuvo el beneplácito del jurado presidido por Frances McDormand. Se quedaron solos, porque la sala de prensa del Kursal abucheó con ganas la decisión y en el auditorio se escucharon unos tímidos aplausos. En cambio, las palmas atronaron cuando la actriz china Bai Ling ha confirmado que María León se llevaba la Concha de Plata a la Mejor Actriz. Los otros dos premios de los gordos se los ha llevado la producción griega ‘Adikos kosmos’: Mejor Director (Filippos Tsitos) y Mejor Actor (Antonis Kafetzopoulos). La gran interpretación de José Coronado en ‘No habrá paz para los malvados’ se quedó en nada.

Hacia nueve años que una Concha de Oro no recaía en una película española. La penúltima fue ‘Los lunes al sol’, de Fernando León de Aranoa. Ahora le sucede el director gerundense, documentalista y exponente del otro cine, el más experimental y poético. “Esto (por el premio) nos viene bien a las películas pequeñas para promocionarnos y evitar a aquellos que quieren que el cine sea uniforme”, ha señalado. Y además, Lacuesta se ha quedado a gusto al pedir a los espectadores que no crean a los críticos: “Si leen que es una película ininteligible, no les crean. Confíen en su inteligencia”. El cantalán se ha sentido muy honrado por la confianza del jurado y ha paludido la resto de “grandes directores” que no han tenido premio. “Es un lujo estar con Kore-eda, Davies, Urbizu... No hay que pensar que el cine es una carrera de caballos”, ha afirmado.

El trabajo conjunto de Isaki Lacuesta y Miquel Barceló es una película complicada y centrada en las vidas del genio balear y de François Augiéras en Mali. Este pintor francés pintó un búnker en medio del desierto y dejó que se enterrara para que lo encontraran los hombres del futuro, del siglo XXI. Pero además, fue “bandolero, escritor, pintor, legionario”, como señaló Lacuesta el pasado martes. Junto a Isa Campos realizaron el guion y se fueron a rodar al país de Dogon, una zona del país africano. “No son sus biografías, sino un cuento inspirado en ambos, una leyenda: las aventuras imaginarias que dentro de varios siglos podrían relatar sus habitantes, cuando los recuerdos ya se hayan confundido, mezclado y enriquecido con las fábulas de varios pueblos”, explicó entonces Lacuesta.

Otra vez princesa

La nota más emotiva de la noche la puso María León. Cuando sonó su nombre, el público aplaudió a rabiar y ella bajaba la escaleras del Kursaal murmurando ‘madre mía, madre mía madre mía’. Fueron las dos primera palabras que salieron de su boca cuando se acercó al micrófono. La actriz sevillana ha conseguido casi un milagro con ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano. Se ha alzado con la Concha de Plata en una edición donde las interpretaciones femeninas han superado con creces a las masculinas. Ahí están los trabajos de Aracelia Ramírez (‘Las razones del corazón’), Rita Blanco (‘Sangre de mi sangre’) y Rachel Weisz (‘The Deep Blue Sea’), por poner solo unos ejemplos.

A todas estas actrices, se ha impuesto León con su Pepita, la joven cordobesa que deja su ciudad para irse al Madrid de postguerra a trabajar y a cuidar, en lo que pueda a su hermana (Inma Cuesta) presa. “Me gustaría que este premio tuviera dos nombres el de Inma Cuesta y María Leónn. Sin ti Inma, Pepita no hubiera sido posible. Se lo agradezco”, ha apuntado la actriz, que trata a su compañera como hermana. En los agradecimientos, León no se quiso olvidar de Zambrano, de sus hermanos Alejando y Paco (“en que lío me has metido, Paquito”) y de su madre Carmina. “Lo más grande que tengo en este mundo, mi psicóloga, mi amiga y m enemiga cuando debe”, ha dicho al borde de las lágrimas. Y antes de retirarse, soltó la frase de la ceremonia: “Ahora puedo decir que no me he sentido solo princesa el dia de mi primera comunión sino también hoy”.

Grecia feliz

Además de la sorpresa de ‘Los pasos dobles’, la otra novedad de la noche ha sido el doble galardon para ‘Adikos kosmos’: Mejor Director (Filippos Tsitos) y Mejor Actor (Antonis Kafetzopoulos). July Delpy logró una mención especial del jurado por su comedia familiar ‘Le Skylab’; e Hirokazu Kore-eda logró por fin un premio en San Sebastián. El director japonés se llevó el premio a Mejor Guión por ‘Kiseki’, para muchos la mejor película del festival.

En otras categorías, destacan el premio del público que se ha llevado 'The Artist', la cinta muda y en blanco y negro de Michel Hazanavicius; mientras tanto, el galardón a la mejor película europea que se ha llevado ‘Et maintenant on va ou?’ de Nadine Labaki. En cuanto a la categoría Kutxa Nuevos Directores, el triunfador ha sido Jan Zabeil por ‘The river used to be a man’. El director alemán puso la nota simpática a la gala al no parar de saltar.