fútbol

«La asamblea ha sido una golfada»

El director general del Sevilla, José María Cruz, calificó como "merienda de negros" la reunión celebrada en la sede de la LFP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fracturada por el reparto de los derechos de televisión, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) también está dividida por el acuerdo que alcanzó con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para desconvocar la huelga que retrasó una semana el inicio del campeonato. La patronal de clubes y el sindicato de jugadores comenzarán la negociación del nuevo convenio colectivo a partir del día 26, pero un amplio grupo de dirigentes se opone, entre otros puntos, a que los futbolistas que lleven tres meses sin cobrar puedan rescindir sus contratos de forma unilateral.

"Es un disparate que los jugadores con tres meses de retraso en el cobro queden libres", sentenció este jueves el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, al término de la asamblea extraordinaria de la LFP. Aunque la Liga reconoce que "hay diferentes sensibilidades entre los clubes", asegura sin embargo que "no peligra el acuerdo con la AFE". Si así fuera, no debería existir el peligro de una nueva amenaza de paro por parte de los futbolistas a lo largo de esta temporada, aunque el sindicato exige la firma de un convenio que de momento continúa en el aire. "Es evidente que hay temas en los que no estamos en absoluto de acuerdo, y aunque hay que cumplirlos, el asunto de los tres meses para jugadores que no cobren tendrán que ampliarlo en el convenio", advirtió el máximo dirigente del Deportivo tras una cita a la que acudieron, salvo José Manuel Llaneza (Villarreal), todos los pesos pesados del fútbol español, entre ellos, Florentino Pérez y Sandro Rosell, aunque ni el presidente del Real Madrid ni el del Barça hicieron declaraciones.

Tampoco quiso hablar José María del Nido, quien durante una breve -tres horas- pero tensa asamblea fue víctima de reproches por parte de los dirigentes madridistas y azulgrana por haber convocado una reunión celebrada en Sevilla con el grupo de rebeldes al margen de la Liga, y no haber invitado a esa primera cita a los presidentes de los clubes que más cobran por los derechos televisivos. Quien sí se explayó después, en la radio oficial del Sevilla, fue el vicepresidente y director general del club hispalense, José María Cruz, a quien Del Nido pretende colocar en la presidencia de la LFP.

"Una golfada"

"La asamblea ha sido una merienda de negros o una golfada. Todos en contra del Sevilla. El Real Madrid, el Barcelona y Javier Tebas (vicepresidente de la LFP)", denunció Cruz. "Solo hemos tenido una defensa muy elogiable por parte de Espanyol y Betis. El resto de asistentes han guardado silencio como si con ellos no fuera la cosa. El Real Madrid ha tenido una reacción dura contra lo planteado por el Sevilla, señal de que se sienten amenazados, y algunos otros clubes incluso han pedido disculpas por haber asistido a la reunión en Sevilla", desveló el dirigente hispalense.

Según José María Cruz, "el consenso no es posible en la Liga salvo que todos acaten las cosas propuestas por Real Madrid y Barcelona".

"Hemos hablado de lo divino y de lo humano", zanjó Del Nido a su salida de la sede de la Liga, sin querer dar más explicaciones, cuando se le preguntó si durante la asamblea se había debatido el nuevo reparto de los ingresos de televisión que debería entrar en vigor en la temporada 2014-15. "No ha habido ningún acuerdo ni sobre la televisión, ni sobre el canon a las radios. Seguimos igual", admitió uno de los presidente de Segunda, categoría que se pretende segregar de la de Primera en el seno de la LFP. Por parte de la patronal, su secretario general, Carlos del Campo, no quiso revelar detalles sobre los asuntos más conflictivos que enfrentan a los clubes, y se limitó a señalar que "en el orden del día solo estaba el informe sobre el convenio con la AFE, aunque han surgido otros asuntos en el turno de ruegos y preguntas". Sí quiso dejar claro el dirigente de la LFP que "no es verdad que haya gran parte de clubes en contra de los acuerdos alcanzados con los futbolistas" y que "en ningún momento se ha puesto en duda la figura del presidente de la Liga". "No se ha pedido la dimisión de Astiazarán", confirmó Lendoiro.