hambruna en el cuerno de áfrica

España destina un millón de euros más a Somalia

El apoyo será para una campaña de vacunación promovida por la OMS debido al aumento de casos de sarampión y cólera en los campos de refugiados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno español destinará un millón de euros a una campaña de vacunación promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Somalia debido al preocupante ascenso de casos de sarampión y cólera en los campos de refugiados.

Después de reunirse con las ONG españolas que trabajan en este país con motivo de la crisis alimentaria que se está produciendo en el Cuerno de África, Rodríguez ha explicado a los medios de comunicación cómo en la última semana se ha incrementado en un 53% los casos de diarrea aguda en el campo de refugiados de Mogadiscio ( Somalia ), según datos ofrecidos por Naciones Unidas y contrastados con Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Médicos del Mundo.

Este dato es "muy preocupante" ya que el 73% de esos casos los están sufriendo niños de entre cero y cinco años, según Rodríguez, que ha añadido que otro dato "preocupante" es el aumento de los casos de sarampión en personas adultas de entre 20 y 30 años. Por ello, la OMS ha puesto en marcha una campaña de vacunación de emergencia en esta zona, que el Gobierno español está dispuesto a apoyar con una aportación de un millón de euros.

Suma de ayuda

Con esta donación, España alcanza los 25 millones de euros destinados a la crisis alimentaria en el Cuerno de África. En este sentido, Rodríguez ha señalado que "se han superado todas las expectativas iniciales en cuanto a donaciones procedentes del presupuesto humanitario" y que "se seguirá trabajando y atendiendo esta crisis muy directamente desde el terreno y haciendo todas las prioridades necesarias".

"Se trata de una crisis de largo recorrido", ha añadido la secretaria. "La población dependiente va a seguir siéndolo por lo menos otro año más" y, por ello, "es muy importante que los donantes tengan resistencia y se conviertan en corredores de fondo" ha recalcado. Además, ha subrayado que la próxima temporada de lluvia, que se iniciaría en septiembre, "será menor de lo esperado". "La situación en el Cuerno de África se convertirá en una de las emergencias humanitarias mas largas que vamos a vivir en los últimos años", ha apostillado.

El equipo español fue el primero en entrar en la ciudad de Benghazi y establecer un corredor humanitario para el transporte de medicamentos.