fútbol | fichajes

Lo bueno, si cedido, dos veces bueno

El Atlético consiguió por fin a Diego y el Madrid agilizó su ‘operación salida’ y logró colocar a Gago y Pedro León.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los clubes obligados a reducir gastos por la crisis, el mercado de fichajes en la Liga española se cerró este miércoles con mayoría de cesiones y futbolistas libres. Entre los cedidos destacó el jugador deseado por el Atlético de Madrid, el brasileño Diego, mientras que el Real Madrid agilizó su ‘operación salida’ y logró colocar el último día a Gago (cedido a la Roma) y a Pedro León, que regresa a préstamo al Getafe con una opción de compra para el club azulón.

El fichaje esperado por el Atlético por fin se concretó en la jornada definitiva del mercado de verano. Diego ya es jugador rojiblanco. El centrocampista italo-brasileño era una petición expresa de Gregorio Manzano para cerrar la plantilla. Diego militó en el Werder Bremen, donde se hizo un nombre, hasta que lo fichó la Juventus por 24,5 millones. De ahí paso al Wolfsburgo tras abonar 15 y ahora aterriza en Madrid por una temporada como cedido y con un sueldo de cinco millones de euros que afrontará el Atlético con ayuda de Adidas. Diego será el jugador mejor pagado de la plantilla rojiblanca -Falcao cobrará cuatro netos-, y tendrá el cometido de llevar la batuta del equipo. No ocupará plaza de extracomunitario, después de que el Atlético se haya desprendido de Elías, que se marcha al Sporting de Lisboa por 8,8 millones.

El Real Madrid, sin embargó, se centró el último día en los jugadores descartados por José Mourinho. Pedro León vuelve al Getafe, donde triunfó como futbolista tras su paso por el conjunto blanco durante una temporada de desencuentro con Mourinho. El técnico portugués apenas ha contado con Pedro León, cuyos minutos en el Madrid han sido escasos. El extremo murciano no tenía intención de marcharse del Madrid, pero la contundencia con la que Mourinho insistió en la necesidad de su marcha y la posibilidad de otra temporada sin disputar minutos le han convencido. El Getafe da así por cerrada su plantilla y consigue a un jugador de primer nivel cedido por una campaña con el coste de la mitad de su ficha, 1,5 millones, que compartirá con el Madrid.

Compras de Valencia y Mallorca

El Getafe tendrá al final de temporada una opción de compra por Pedro León, por seis millones de euros. Entre los otros descartados madridistas, el que más ofertas ha recibido ha sido Fernando Gago, que cerró su traspaso a la Roma, también como cedido, con una opción de compra para el club italiano de siete millones. El argentino rechazó la ‘Premier’, y el interés de la Roma le convenció enseguida. Otro que no contaba en absoluto para Mourinho, Drenthe, ultimaba durante el día su marcha al Everton tras conseguir la carta de libertad.

El Valencia también cerró durante la última jornada la contratación de dos defensas: Víctor Ruiz, ya exjugador del Nápoles, a cambio de siete millones, y Barragán, exjugador del Deportivo y del Valladolid. El Villarreal también pagará al Mallorca por el fichaje de De Guzmán (ocho millones), y llevó a cabo una operación a tres bandas haciéndose con los servicios del delantero del Zaragoza Uche, por una cifra entre los tres y los cinco millones, para cederlo al Granada durante una temporada.

Otra entidad que ha optado por la fórmula de reforzarse con cedidos ha sido el Betis, que ha conseguido al delantero paraguayo Roque Santa Cruz, jugador del Manchester City que la pasada campaña militó en el Blackburn. Otras operaciones destacadas fueron el fichaje del exmadridista Raúl Bravo por el Rayo Vallecano, que refuerza así su defensa con un lateral experimentado, y de Tziolis por el Racing, aunque el futbolista griego ya jugó como cedido la temporada pasada en el equipo cántabro, por lo que evita el proceso de adaptación. Entre las despedidas, también se fraguó la del veterano Orbaiz, que se marcha al Olympiacos, donde volverá a coincidir con Ernesto Valverde.