mundiales de atletismo

No hay que perderse...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda jornada de este Mundial de atletismo tendrá seis finales. Una a la madrugada, la de 20 kms marcha y cinco más el domingo por la mañana.

Estos son los momentos que no hay que perderse

1- Los 100 metros será el momento mágico de la jornada. Última prueba del día a las 13.45 horas (antes semifinales a las 11.30 h). Usain Bolt es las estrella del atletismo desde hace tres años. En la final de 100 espera repetir el oro de Berlín e iniciar el camino hacia el triplete, logro que ningún atleta ha conseguido en dos mundiales consecutivos. Bolt es favorito. ¿Sus rivales?. Pues creo que son de Jamaica. Han ganado cuatro de las siete series. Blake, Frater y Carter esperan el error del jefe. Los sprinters USA de capa caída. Quizás Dix. Y todos quieren que el rubio francés Lemaitre reivindique que la raza blanca también es rápida. ¿Medalla? Ufff. El podio está muy caro pero no imposible para el blanquito. Ángel Rodríguez correrá las semifinales. Un exito para él. Ser finalista ciencia ficción.

2- 20 kms marcha. Final a las 2 de la madrugada. ¿Quién podrá con el fenómeno ruso Vitaly Borchin? Sinceramente creo que nadie. Los chinos presentan un equipo compacto liderado por Zhen Wang y Yafei Chu. El australiano Tallent, el mexicano Eder Sánchez (bronce en 2009)... y los rusos Kanaykin y Morozov tienen nivel para subir al podio. Mucha tela para Paquillo Fernández, que regresa a un Mundial tras su corta sanción por pertenencia en su casa de sustancias dopantes. En su mejor momento, optaría a metal. Hoy por hoy, hay más dudas. Miguel Ángel López es el otro representante español. Defiende título Borchin.

3- 10.000 metros. A las 12.30 horas del mediodía del domingo. Carrera con muchas lecturas. El número uno de la historia, el etíope Kenenisa Bekele, aspira a su quinto título consecutivo (también correrá el 5.000) y superaria al otro grande de la historia, Haile Gebreselassie, con otros cuatro oros. Pero Bekele no ha corrido desde enero por una lesión. El británico Mo Farah, campeón de Europa, y capaz de dar un susto al pelotón africano, es otro de los atractivos. De doce mundiales celebrados, Etiopía ha ganado ocho, Kenia tres... y sólo el italiano Alberto Cova rompe esa hegemonía por su oro en Helsinki 1983. Y si Bekele falla, Etiopía responderá con Sihini -subcampeón olímpico- y Merga, otros sub27 minutos. ¿Y Kenia? Peter Kirui es el campeón nacional y Paul Tanui pone la calidad. Y los estadounidenses Tegenkamp y Rupp estarán al quite de una prueba sin director. No hay españoles.

4- Unos apuntes en pruebas que no son finales. Inicio de las eliminatorias de una de las pruebas de más nivel de este Mundial. Los tres mejores de la historia Robles (Cuba), Liu (China) y Oliver (USA) por fin juntos. Ojalá que los tres lleguen a la final ( lunes 14.25 h). También series del 1.500 femenino. Natalia Rodríguez es una de las señaladas para pelear en la final y quién sabe si luchar también por el metal. Nuria Fernández, la campeona de Europa en Barcelona, implicada en la Operación Galgo, pero sin cargos, arrastra una lesión en un menisco. Incógnita. Isabel Macías es la tercera española. Hoy pelean por un puesto en semifinales. Los que buscarán un puesto en la final son los ochocentistas. Kevin López, Reina y Marco sufrirán para ser uno de los ocho mejores del mundo. Si la carrera de Kevin es lenta, el andaluz puede colarse. A Reina y Marco les interesa carreras a ritmo y sin tirón final.

PD: Atención a las series de 400 metros. Participa Oscar Pistorius, el atleta surafricano que corre con prótesis de fibra de carbono. Le han colocado en la calle 8, en el exterior de la pista. ¿Por qué será? Clasifican los cuatro primeros. Tiene opciones de ser semifinalista. Polémica y miles de fotos aseguradas.