El exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde. / Archivo
juicio a doce miembros de greenpeace

Uralde, condenado a catorce días por irrumpir en la cumbre climática

El exdirector del colectivo ecologista en España no deberá volver a prisión ni será expulsado de Dinamarca como pedía la fiscalía

COPENHAGUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros once miembros de este colectivo ecologista han sido condenados por un tribunal de Copenhague a una pena condicional de prisión de catorce días por irrumpir en un acto de la cumbre climática mundial en 2009.

La pena dictada por el juez, que ha rechazado la petición del fiscal de expulsión de Dinamarca para los ocho extranjeros y que solo ha dictado una multa contra Greenpeace Nordic, implica que Uralde y el resto de condenados no deberán volver a la cárcel.

Los once miembros del grupo ecologista estaban acusados de allanamiento de morada (agravado por una ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la gala en la que irrumpieron), suplantación de autoridad pública y falsificación documental.

El tribunal, formado por un jurado mixto, les ha considerado culpables de los tres delitos, aunque les ha absuelto del de ofensa a la reina, que no se aplica en Dinamarca desde hace ochenta años. Pero a la hora de fijar las penas, ha tenido en cuenta las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, que "fueron cometidos como parte de un acto político pacífico con el objetivo de crear debate", además de que no se violó ningún derecho "esencial" durante la misma.

En la vista final del juicio que se celebró el pasado viernes, el fiscal había pedido penas de prisión condicional de 60 días y multas de 3.000 coronas danesas (unos 400 euros) para diez activistas y de 70 días 5.000 coronas (671 euros) para otro que tenía antecedentes por varios casos de allanamiento anteriores.

La multa solicitada por el fiscal para Greenpeace Nordic de 200.000 coronas (27.000 euros) ha quedado finalmente reducida a 75.000 coronas (algo más de 10.000 euros).

"Pone las cosas en su sitio"

El dirigente ecologista ha asegurado tras la sentencia que "pone las cosas en su sitio" y que se ha tratado de "un proceso totalmente desproporcionado". A su vez, ha declarado que "estamos satisfechos porque es una sentencia mínima que reconoce además el carácter de acción pacífica y reivindicativa que tenía la acción y elimina cualquier otra interpretación que el gobierno danés ha estado haciendo durante los dos últimos años".

Uralde ha declarado sentirse "liberado" porque esta sentencia va a permitirle dedicar todo su esfuerzo al fortalecimiento del proyecto político Equo, del que es cabeza visible y con el que se presentará a las próximas elecciones generales. "Cuando salimos de prisión dijimos que estábamos orgullosos y volveríamos a hacerlo y dos años después sigo pensando lo mismo", ha añadido Uralde.