Miles de voluntarios han acudido a Ifema para despedir al papa. / Foto: Efe | Vídeo: Paula Acebo
EL PAPA, CON LOS JÓVENES

El papa cierra con éxito una visita histórica

Benedicto XVI abandona España tras unas jornadas en las que la Iglesia ha visto cumplidos los objetivos marcados y ha mostrado su capacidad de convocatoria | Cerca de un millón y medio de fieles han participado en la misa presidida por el pontífice en Cuatro Vientos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

19.25 horas: Benedicto XVI ha salido con algo de retraso, sobre las 19:25 horas, de Barajas (Madrid) rumbo al aeropuerto de Ciampino, en Roma, tras participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Tras una breve despedida oficial, al santo padre en el aeropuerto madrileño, en un acto que ha contado con la presencia de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, y cerca de 2.000 invitados, Benedicto XVI ha subido al avión en medio de los vítores de cientos de miles de peregrinos y escoltado de nuevo por la joven Guardia Suiza. En ese momento, la Banda de la Guardia Real ha interpretado la marcha del Viejo Almirante, mientras el Santo Padre saludaba a los peregrinos. Así, el Pontífice ha tomado un vuelo especial de Iberia. El A321 de la constructora Airbus lleva por nombre 'Villa de Uncastillo' y en este mismo avión ya voló el Pontífice en julio de 2006, tras su primera visita a España, con motivo del 'Encuentro Mundial de las Familias' celebrado en Valencia.

18.50 horas: Benedicto XVI se ha despedido de España asegurando que es "una gran nación, que en una convivencia sanamenta abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica", en su último discurso en el aeropuerto de Barajas tras participar durante cuatro días en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid."Lo ha manifestado una vez más en estos días, al desplegar su capacidad técnica y humana en una empresa de tanta trascendencia y de tanto futuro, como es el facilitar que la juventud hunda sus raíces en Jesuscrito, el Salvador", ha dicho ante los Reyes, el presidente del Congreso, José Bono, y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, entre otras autoridades congregadas para despedirle, a los que ha agradecido su "fina sensibilidad".

Además, antes de finalizar, ha asegurado a los españoles que reza especialmente por los matrimonios y las familias que afrontan diversas dificultades de diversa naturaleza, por los necesitados y enfermos, por los mayores y los niños y también "por los que no encuentran trabajo". "Rezo igualmente por los jóvenes de España. Estoy convencido de que, animados por la fe en Cristo, aportarán lo mejor de sí mismos, para que es país afronte los desafíos de la hora presente y continúe avanzando por los caminos de la concordia, la solidaridad, la justiticia y la libertad", ha añadido.

También ha querido mostrar su agradecimiento a los organizadores de la jornada y a los obispos, sacerdotes, personas consagradas y laicos, por su "esmerada preparación" de la JMJ. Pero, especialmente, ha querido reiterar su agradecimiento "de todo corazón" a los jóvenes por haber venido. "Gracias y enhorabuena por el testimonio que habéis dado en Madrid y en el resto de ciudades españolas en las que habéis estado", ha subrayado.Y, de nuevo, les ha invitado a ha difundir su experiencia de fe vivida "en este noble País" por "todos los rincones del mundo", especialmente "a los que hubieran querido venir y no han podido hacerlo por las más diversas circunstancias".

"Dejo España contento y agradecido a todos", ha enfatizado, al tiempo que ha celebrado la "fiesta de la fe" que han compartido y que "permite mirar hacia adelante con mucha confianza en la providencia, que guía a la Iglesia por los mares de la hisotria". Esa es la razón de que permanezca, según ha dicho, joven y con vitalidad. El Papa se ha sentido "muy bien en España", según ha dicho al Rey, al comienzo de sus palabras de despedida. "Estos días pasados en Madrid, con una representación tan numerosa de jóvenes de España y de todo el mundo, quedarán hondamente grabados en mi memoria y mi corazón", ha añadido.

18.45 horas: Don Juan Carlos ha despedido al papa en Barajas con un discurso en el que ha agradecido al pontífice las palabras de "amor y esperanza" que ha dirigido a la juventud. También le ha asegurado que estos días han estado "llenos de alegrías y vivencias" para la multitud de jóvenes de España y del mundo entero, que "han seguido sus profundas palabras y reflexiones". "A partir de ahora, Madrid se recordará como uno de los más importantes y emotivos jalones de vuestros viajes a España", le ha asegurado.Asimismo, le ha dicho que su visita anima a "contar con el compromiso generoso de la juventud para construir el mundo más justo, pacífico, solidario y sostenible". "Ese mundo mejor, desde el respeto a la libertad y la dignidad de la persona, requiere del esfuerzo, diálogo, entendimiento y de la cooperación de todos para asegurar la concordia y para superar crisis y desafíos", ha afirmado.

El rey ha incidido también en que el presente demanda concentrar la atención en los jóvenes, "si se quiere ganar el futuro que ellos representan y se merecen". "El futuro solo será mejor si situamos los intereses generales por encima de las egoísmos particulares, si pensamos más en lo que debemos hacer por los demás, que en lo que podemos conseguir para nosotros", ha subrayado.

18.40 horas:2.000 invitados, junto a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, han despedido esta tarde al papa. En la ceremonia de depedida han estado presentes también el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la teniente-alcalde Ana Botella; Además, el secretario general del PSM de Madrid, Tomás Gómez; la embajadora de España ante el Vaticano, María Jesús Figa; la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión; la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañol; y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santa María.

18.30 horas: Benedicto XVI ha querido hacer un alto en su camino al aeropuerto de Barajas para despedirse de 12.000 de los 30.000 voluntarios que han colaborado en la JMJ, para agradecerles su labor. "Con vuestro servicio habéis dado a la JMJ el rostro de la amabilidad, la simpatía y la entrega", les ha dicho en medio de un ambiente festivo. Antes de dirigirse a los voluntarios, y durante su recorrido en papamóvil por el recinto, le han acercado al menos media docena de niños para bendecirlos. Una vez en el escenario, los jóvenes han comenzado a corear "Esta es la juventud del papa", así como numerosos "vivas" y "Benedicto, Benedicto".

El Pontífice también ha destacado en su discurso la "inestimable servicio" y la "renuncia evangélica" de los voluntarios al participar en los actos para colaborar en la organización, un "deber de justicia y una necesidad del corazón". "Mi gratitud es también una necesidad del corazón, porque no solo habéis estado atentos a los peregrinos, sino también al papa. En todos los actos en los que he participado, allí estabais vosotros", ha recordado. Así, ha insistido que este "gesto entrañable de amor" es, en realidad, un modo hermoso y evangélico de participar en la Jornada: "el de la entrega a los demás de la que habla Jesús". A partir de esta experiencia, Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes congregados que reflexionen sobre ella porque pueden empezar a surgirles preguntas como: "¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cuál es su designio sobre mi vida? ¿Me llama Cristo a seguirlo más de cerca? ¿No podría yo gastar mi vida entera en la misión de anunciar al mundo la grandeza de su amor a través del sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio?".

Por eso, les ha dicho que si ha surgido esa inquietud, se dejen llevar y se ofrezcan al servicio del Señor. "Quizás alguno esté pensando: el papa ha venido a darnos las gracias y se va pidiendo. Sí, así es. Esta es la misión del papa, Sucesor de Pedro", ha justificado. El momento simpático del acto se ha producido tras rezar el Padre Nuestro en castellano, cuando Benedicto XVI se ha confundido de línea y ha cantado una frase en latín. Al darse cuenta, ha sonreído y ha rectificado.

18.15 horas: En su saludo al papa en Ifema, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha dicho que los voluntarios han sido unos "verdaderos apóstoles" de sus jóvenes compañeros, "¡y lo han logrado!". Asimismo, ha señalado que la palabra 'voluntario' es "manifiestamente insuficiente para poder comprender y expresar el esfuerzo, el sacrificio, el desprendimiento" de estos jóvenes. "La calidad humana, con la que lo han hecho, ha sido excepcional", ha añadido.

Javier Reyes, maestro y voluntario de la JMJ, de 25 años de edad, se ha dirigido al papa y le ha dicho que la labor de estos jóvenes tenía como objetivo que quienes viniesen a Madrid "disfrutasen, se sintiesen acogidos, queridos, se encontrasen y descubriesen a Dios". Asimismo, le ha agradecido que confíe en los jóvenes y le ha asegurado que tienen "ganas de trabajar y aprender con esta oportunidad". "Santidad, su testimonio de entrega ha sido un ejemplo para toda la juventud", ha añadido. Otra voluntaria y misionera, Giselle Azevedo, brasileña, de Río de Janeiro, se ha dirigido también al Pontífice y le ha dicho que este colectivo de jóvenes ha recibido "mucho más" de lo que han dado. "Hemos podido maravillarnos con el misterio de la universalidad de la Iglesia; jóvenes de todo el mundo unidos por Jesucristo", ha afirmado, para añadir que, como brasileña, le emociona que la próxima JMJ se celebre en su país y que sus compatriotas le esperan "con mucha alegría".

Previamente, los voluntarios de la JMJ esperaban la despedida del papa ensañando una coreografía con el lema 'Abre las manos y empieza a cantar, nosotros sembramos solidaridad' mientras el pabellón 9 de IFEMA (Madrid) se iba llenando con 12.000, de los 30.000 voluntarios, que le iban a despedir. En el último día de la JMJ, los ánimos no decaían mientras en el escenario discurrían las actuaciones musicales de 'Kilómetro cero','La voz del desierto', 'Ixcis, Toño Casado y amigos' así como testimonios de algunos de los voluntarios que han disfrutado con intensidad estos días. Entre ellos, una pareja de franceses de 24 y 25 años que contrajo matrimonio hace un mes y asegura que a pesar de que querían realizar su viaje de novios en Africa, su destino estaba aqui, en Madrid.

17.30 horas: El papa ha abandonado la Nunciatura después de que esta sede diplomática haya sido su "residencia" durante los cuatro días en los que ha permanecido en Madrid. Como en cada una de las ocasiones anteriores, cada vez que el pontífice ha entrado o salido de esta sede, cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones para vitorearle y aplaudirle. Hoy, para agradecerles su presencia, el papa ha subido a una plataforma elevada desde la que ha saludado efusivamente y brazos en alto a los cientos de personas que se han congregado. En este último encuentro, a los cientos de peregrinos se ha sumado un grupo rociero que desde antes de la marcha del santo padre ya cantaba y bailaba algunas de las sevillanas más populares. Además, un grupo de monjas, empleadas de la Nunciatura, ha hecho un pasillo en la puerta exterior de la de sede apostólica y han agitado pañuelos blancos al paso del vehículo del papa. A los pocos metros de iniciar el recorrido, el "papamóvil" se ha detenido y han acercado al pontífice un bebé de pocos meses.

El papa ha salido de la Nunciatura a bordo del "papamóvil", y desde ese punto se traslada hasta las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), donde va a pronunciar unas palabras de agradecimiento a los miles de jóvenes voluntarios que han participado en la JMJ.Desde ahí, el obispo de Roma se trasladará al aeropuerto de Madrid, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida presidida por los reyes de España, acompañados por los ministros de Presidencia y de Justicia, Ramón Jáuregui y Francisco Caamaño, respectivamente.

16.35 horas: El último almuerzo del papa en España, que ha mantenido este domingo en la Nunciatura con cardenales y el sequito papal, ha tenido dos temas fundamentales de conversación, "ver cómo ensancha el alma ver a esta juventud de todo el mundo y la fe del pueblo español", según ha explicado el cardenal español Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para los Textos legislativos. Así, ha comentado, fundamentalmente, ha habido un intercambio de impresiones sobre estos días y ha destacado que Madrid y España se han echado a la calle. Igualmente, ha comentado que se ha charlado de un tema "interesante", que es continuar con "el impulso a la pastoral juvenil. En este sentido, Herranz ha calificado este impulso de "muy importante y de empeño de la Iglesia Católica española y de todo el mundo".Herranz también ha comentado que Benedicto XVI ha estado "muy contento de tener a todos los cardenales de España" y ha encontrado al papa "muy bien de salud y descansado". "Ha dormido muy bien e incluso ha bromeado", ha añadido.

Asimismo, Herranz ha señalado que durante el almuerzo ha hecho hincapié en un hecho que ha calificado de "único en España y en la Historia de la Humanidad: los orfebres que durante años trabajaron en la Custodia de Toledo no podían imaginar que casi dos millones de jóvenes en todo el mundo iban a estar diez minutos de rodillas en el fango, en silencio absoluto, añorando al Señor en el Santísimo Sacramento en la inmensa llanura (de Cuatro Vientos)". "Estoy seguro de que a los orfebres de Toledo solamente ese espectáculo les hubiese pagado el amor, el esfuerzo y el trabajo con que hicieron esta maravilla que es la custodia", ha relatado. Finalmente, ha comentado que ha añadido sus agradecimientos al papa "por la lección de juventud que ha dado".

16.20 horas: El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que la JMJ ha sido un "éxito rotundo, sin paliativos" y ha destacado "la alegría" y el "buen ambiente" de los participantes en la misma, algo "realmente reconfortante -ha dicho- en los tiempos que vivimos". En declaraciones a la Cadena Cope, Rajoy ha agregado que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, debe estar orgulloso. El líder del PP ha resaltado "lo que transmitían las caras de la gente" con la que se ha encontrado durante estos días en Madrid. "Gente alegre, feliz, muchos voluntarios, gente que venía desde muy lejos", ha proseguido el presidente del PP. "Toda la gente que había en Madrid subía la moral (...) y su cara era muy reconfortante. En el mundo hay mucha gente buena que merece la pena y merece ser respetada y trabajar por ellas", ha asegurado Mariano Rajoy, según recoge la emisora en su web. Rajoy, que ayer se entrevistó con Benedicto XVI en la Catedral de la Almudena, ha agregado que el papa "es un hombre enormemente inteligente y enormemente informado (...), un hombre afable y bueno" y ha asegurado que fue un "orgullo" estar en una audiencia en la que estuvo representando a mucha gente.

Respecto a los altercados en la Puerta del Sol a raíz de las protestas de algunos sectores en contra de la visita del Pontífice, ha señalado que "los incidentes han sido irrelevantes". "Ha habido dos millones de personas a favor del papa y de las ideas que defiende", y luego, ha continuado, "hay gente que da muestras de una intolerancia y fanatismo verdaderamente incomprensible". "Pero han sido -ha proseguido- muy poquitos y una anécdota que en absoluto empaña lo que ha sido esto". En este sentido, Rajoy ha explicado que "eran muy poquitos frente a una gran marea humana de gente que estaba a favor de principios, de valores y de una vida mejor para sus semejantes".

16.10 horas: Diversos expertos han destacado la "esencialidad" del mensaje de Benedicto XVI en los discursos lanzados durante la JMJ, en los que fundamentalmente animan a los jóvenes a seguir los pasos de Jesús. El teólogo de la Universidad de Navarra Tomás Trigo ha interpretado las palabras del Pontífice como "el encuentro de la salvación en Cristo, como el único camino, verdad y vida". Asimismo, ha señalado la gran influencia que ha tenido este evento entre todos los jóvenes participantes, "principalmente porque la gente ha ido muy dispuesta" y ha mencionado a los diversos encuentros, convivencias y reflexiones previos al comienzo de la jornada y "en los que las palabras del papa han influido notablemente".

En este sentido, el miembro de la Academia de Historia Eclesiástica y director de la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei, Jose Carlos Martín de la Hoz, ha hecho referencia al millón y medio de asistentes que se han arrodillado para adorar a jesús y seguir los pasos dictados por Benedicto XVI para fortalecerse en la oración y en el cambio de sus valores, "que han de llevar a todos los ámbitos de su vida", según ha asegurado. También ha explicado que una JMJ es, citando al cardenal arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela, "una peregrinación" en la que se pone de manifiesto el sacrificio de "aquel que deja las cosas para llevar a su casa una transformación del corazón y crear así una sociedad más justa y solidaria". Con respecto a la repercusión que han tenido estos días, ha asegurado que ha sido "una forma de mostrar que en España existen más jóvenes cristianos de los que se cree, dispuestos a llevar su fe a todas partes, con las nuevas ilusiones y el esfuerzo que les caracteriza".

Por el contrario, el fundador de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Juan José Tamayo, ha criticado el evento porque "durante estos días se ha producido una suplantación de Dios y Jesús por la figura del papa", de manera que asegura que los jóvenes han desviado su atención de las actitudes de seguimiento a Jesús. También ha hecho referencia a los enfrentamientos producidos entre los peregrinos y la marcha láica, de la que asegura que, de haberse producido un diálogo, "se habrían limado asperezas y mejorado la situación".

16.00 horas: El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que puede darse por acertada la cifra de un millón y medio de peregrinos que han acudido a la JMJ y que participaron ayer en la vigilia de Cuatro Vientos con el papa. Tanto Lombardi como el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, han mostrado su preocupación y disgusto porque no se haya podido dar la comunión en Cuatro Vientos y han explicado que fue una decisión de la policía adoptada por motivos de seguridad tras la tormenta.

Tanto Lombardi como Yago de la Cierva, que reconocieron que hubo peregrinos que no pudieron acceder al recinto del aeródromo para participar en la vigilia, manifestaron su satisfacción con la organización del evento, y señalaron que a pesar de estos incidentes lo esencial "ha sido cubierto de manera adecuada". Reconocieron asimismo el empeño y esfuerzo de todos los voluntarios, y agradecieron su trabajo que "ha hecho posible el desarrollo de este gran evento".

15.45 horas: El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha estimado en unos 160 millones los beneficios que se han llevado los hoteles, el transporte y los comercios madrileños con motivo de la JMJ. Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña', Juan José Blardony, ha manifestado que con motivo de la JMJ se han repartido tres millones de tickets de comidas y cenas para los peregrinos lo que ha supuesto, según sus datos, beneficios de 22,5 millones de euros.

En total, unos 2.479 restaurantes de la Comunidad de Madrid han sido los firmantes del convenio, de los que 860 son de comida rápida y grandes cadenas como Mc Donald, Burguer King o Rodilla, entre otros, y 1.619 establecimientos han sido restaurantes independientes. Estos 2.479 establecimientos han estimado ingresos de 22,5 millones de euros, a 6,5 euros por ticket, y un total de 3 millones de tickets entre comidas y cenas. En referencia a los desayunos, se han repartido en centros de acogida de peregrinos un total de 1.700.000 'packs' a 1,65 euros, por lo que se han registrado ganancias de 2,8 millones de euros.

Según ha señalado el gerente de la organización, habría que hacer una valoración sobre el resto de establecimientos no firmantes del convenio "lo que puede haber supuesto en torno a 32 millones de euros en ingresos". "Parece que hemos acertado porque los peregrinos destacan la calidad con respecto a otros encuentros. No es lo mismo darlo en 2.500 restaurantes que en carpas, como en otros encuentros", ha añadido Blardony.

15.30 horas: Federico Lombardi ha destacado el "fuerte desarrollo" y la base "extremadamente grande" de católicos que hay en Brasil como cualidades de este país para acoger la JMJ en 2013 en Río de Janeiro. Lombardi ha destacado el "dinamismo" de Brasil, así como la importancia de la Iglesia en ese país. En este sentido, ha destacado que es uno de los países que más obispos tiene en todo el mundo, lo que le capacita para organizar y albergar un evento de estas características, que reúne a millones de jóvenes en pocos días.No obstante, ha puntualizado que no todas la JMJ tienen que ser "megagalácticas" y "gigantescas", ya que eso significaría poner "condicionantes" a los actos e impediría hacer "algo distinto o más pobre". Por ello, ha indicado que cualquier diócesis que "se sienta capaz" de llevar a cabo una JMJ puede presentar su candidatura siempre que demuestre que está "fuertemente motivada" a hacerlo y tenga "una convicción absoluta de poder hacerlo".

15.15 horas: El papa decidió anoche quedarse en la Vigilia de Cuatro Vientos, pese al fuerte aguacero que se desató durante la lectura del Evangelio, mientras lo hicieran los jóvenes. Así lo ha desvelado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi que ha explicado que algunas personas preguntaron al papa si se quería ir cuando comenzó la tormenta y la respuesta de Benedicto XVI fue que si los jóvenes permanecían bajo la lluvia, él se quedaba.Para Lombardi, la presencia del papa durante la tormenta cerca de los jóvenes peregrinos fue "más eficaz que lo que podría haber dicho o leer". Así, ha explicado que, pese a la tormenta del sábado por la noche, que impidió al pontífice leer al completo su discurso en el aeródromo de Cuatro Vientos, la actitud del santo padre era de "una gran felicidad" y "serenidad", y, aunque fue una experiencia distinta a la que había imaginado, "no sentía para nada que algo había ido mal".

Al terminar el acto del sábado, el papa se informó "con muchísima atención" sobre la situación de los jóvenes que permanecían en Cuatro Vientos y se mostró "muy positivamente impresionado por el coraje de los jóvenes". Asimismo, el portavoz de la Santa Sede ha indicado que, aunque el papa no pudo acabar su discurso, en el que defendía, entre otros matrimonio y la familia, el texto al completo se da por leído. Por eso, pese a las inclemencias del tiempo, el pontífice está "muy contento" con el desarrollo de la JMJ celebrada en Madrid y "absolutamente" decidido a continuar participando en estas jornadas, cuya próxima edición se celebrará en Río de Janeiro en 2013. Personalmente, Lombardi ha asegurado que a él no le ha "dolido" lo que ocurrió anoche, porque "la vida está hecha de imprevistos" y ha demostrado que el papa puede tener "una actitud absolutamente natural, espontánea" y el coraje necesario para "llevar adelante su testimonio". "En la totalidad el evento se puede considerar que se ha llegado a hacer muy bien", ha indicado Lombardi, que ha calculado que en la ceremonia del sábado había alrededor de dos millones de personas.

14.45 horas: Numerosos peregrinos de diferentes países del mundo esperan, desde primeras horas de la tarde, en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas para embarcar en sus respectivos aviones y volver a sus casas, "con cansancio, sueño y hambre pero con una inmensa felicidad y ganas de más", como consecuencia de su participación en los actos programados en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

14.20 horas: El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha asegurado que la Jornada Mundial de la Juventud de 2013, que se celebrará en esa ciudad brasileña, "va a ser tan impactante que puede reunir a más gente que la Copa del Mundo", que tendrá lugar un año después. Tras asistir junto con el gobernador de Río, Sergio Cabral, a la misa de clausura, ha asegurado que "es un evento de dimensiones mucho mayores de lo que se puede imaginar. La multitud que he visto hoy en la celebración de la misa y que ha tomado las calles de Madrid me emociona y me hace pensar en las proporciones que un encuentro como ese tendrá en nuestra ciudad".

Tanto el alcalde como el gobernador han destacado que Río de Janeiro se volcará para recibir con los brazos abiertos a los visitantes, y Paes ha asegurado que los preparativos que ya ha hecho la ciudad brasileña para los otros dos grandes eventos que acogerá, los Juegos Olímpicos y la Copa, "va a contribuir al éxito de la JMJ de 2013".

13.50 horas: Más de 30.000 voluntarios de distintas nacionalidades han trabajado de sol a sol por el bienestar de los cientos de miles de personas que han participado en la JMJ y hoy, cuando el evento toca a su fin en Cuatro Vientos, desfilan visiblemente cansados pero con ganas aún de ayudar. Dicen que la fatiga no importa, lo compensa "el placer de servir" y de "poder ver al papa". Todavía tienen un momento muy especial que vivir este domingo, cuando a las 17.30 horas, e el pabellón 9 de IFEMA, se encuentro con el pontífice, antes de iniciar su viaje de regreso a Roma.

13.25 horas: La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) ha asegurado que sólo en 'tickets' de comida del peregrino se han facturado 39 millones de euros y la ocupación hotelera ha crecido un 30% estos días respecto a las cifras de un mes de agosto normal. A través de un comunicado, han expresado su "satisfacción por la imagen de la capital que se ha transmitido al mundo" y han dicho que "los sectores de actividad más beneficiados por el viaje del papa han sido los hoteles y los establecimientos de restauración rápida, bares y cafeterías".

El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha explicado que "ha sido una apuesta a largo plazo". "Hemos sido capaces de ofrecer una imagen excelente de nuestra ciudad, un Madrid abierto, limpio, alegre y seguro. El millón y medio de visitantes de todo el mundo que hemos recibido se convertirán en los mejores embajadores de Madrid cuando lleguen a sus ciudades de origen", ha añadido.

13.00 horas: Benedicto XVI ha regresado a la Nunciatura para almorzar con los Cardenales de España y el Séquito papal tras la Misa de Envío de la Jornada Mundial de la Juventud. A su llegada a la Nunciatura, numerosos peregrinos han recibido al papa cantando lemas como "Este papa sí que mola, se merece una ola" y ondeando banderas de España y de El Vaticano, al igual que ha ocurrido a lo largo de toda la estancia del pontífice en Madrid.

12:40 horas: El papa ha tenido hoy un recuerdo especial para las víctimas del accidente del avión de Spanair ocurrido hace tres años en el aeropuerto de Barajas y que causó la muerte de 154 personas. Durante la ceremonia religiosa, el obispo de Roma ha expresado su "cercanía espiritual y afecto entrañable" a todos los afectados por aquellas tragedia, que ha lamentado "profundamente". El pontífice ha tenido estas palabras de recuerdo tras agradecer al Ejército del Aire la cesión del aeródromo de Cuatro Vientos para la celebración de la vigilia y de la misa, cuando además se cumple el centenario de la Aviación militar española.

12.15 horas: "No te vayas todavía, no te vayas por favor" reza la popular sevillana que ha cantado un grupo rociero cuando el papa ha abandonado el aeródromo de Cuatro Vientos. "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va", empieza la popular canción, que ha sido coreada también por cientos de peregrinos presentes en la ceremonia que ha puesto fin a los actos religiosos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los cientos de miles de personas que han asistido a la misa en Cuatro Vientos han comenzado a evacuar la instalación, una operación que va a afectar al tránsito y viario y de vehículos en Madrid durante varias horas. Desde los servicios de megafonía de la organización se está dirigiendo esta operación de salida e invitando a los asistentes que tengan algún familiar o amigo extraviado a dirigirse a puntos determinados.

11.50 horas: Antes de despedirse, y con motivo de la entrega de la cruz de la JMJ por los jóvenes españoles a los de Brasil, el Pontífice ha dicho que confía a todos los presentes el "gran cometido" de llevar "el conocimiento y el amor de Cristo por todo el mundo". "El quiere que seáis sus apóstoles en el siglo veintiuno y los mensajeros de su alegría ¡No lo defraudéis!", ha añadido. De este modo, la ciudad brasileña será la segunda de América del Sur en celebrar el encuentro internacional.

Aunque Brasil sigue siendo el país con más católicos del mundo, en los últimos años la Iglesia Católica ha ido perdiendo fieles en detrimento, principalmente, de las iglesias evangélicas, que ganan adeptos sobre todo en las grandes ciudades, mientras que en las zonas del interior los católicos siguen siendo mayoría.

11.35 horas: Antes del rezo del Angelus, el santo padre ha anunciado que Río de Janeiro será la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud, en 2013. "Pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el papa en esa bella ciudad brasileña", ha afirmado el pontífice. Aunque ya se conocía previamente cual iba a ser la ciudad elegida, los asistentes brasileños a la misa han estallado en gritos de alegría y han ondeado las banderas de su país con entusiasmo.

11.20 horas: El Samur - Protección Civil ha pedido a los peregrinos que "no abandonen el recinto de Cuatro Vientos hasta que no se lo indique el servicio de orden y siga siempre sus instrucciones" para dejar la base aérea "de forma ordenada y segura". Durante la noche, han atendido a 615 peregrinos en Cuatro Vientos, según los datos confirmados por Emergencias Madrid, que ha añadido que 30 de ellos han tenido que ser trasladados.

Los servicios sanitarios de Madrid realizaron un total de 1.585 asistencias a peregrinos en el aeródromo de Cuatro Vientos a lo largo del sábado. La mayoría de estas intervenciones se debieron a los efectos del calor y no revistieron mayor gravedad. La mayoría fueron debidas a lipotimias, mareos, crisis de ansiedad y pequeñas heridas o cortes. Sin embargo, un total de 52 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la Comunidad para una mejor observación. Unicamente se registraron dos casos graves: un varón tuvo que ser evacuado al Hospital Gregorio Marañón a causa de una angina de pecho, mientras que una joven de 25 años fue ingresada en estado grave por un golpe de calor.

11.00 horas: Benedicto XVI "siente profundamente" que no se pueda distribuir la comunión a los cientos de miles de jóvenes que asisten a la misa de clausura, debido a que las hostias preparadas han quedado inservibles debido a la fuerte tormenta caída anoche en el lugar. "No es una decisión del Pontífice", ha explicado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que ha precisado que el agua dañó directamente muchas hostias y que algunas capillas fueron precintadas por la policía por seguridad, ante el temor de que puedan derrumbarse y causar daños, por lo que no se pueden sacar las formas, que han quedado asimismo inservibles.

10.40 horas: Durante la homilía, Benedicto XVI ha advertido de que no se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia, "ya que quien cede a la tentación de ir por su cuenta corre el riesgo de no encontrar nunca a Cristo". El papa ha invitado a los peregrinos a responder con "generosidad y valentía" a Cristo, "como corresponde a unos corazones jóvenes como los vuestros". "No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios", afirmó.

10.20 horas: Al inicio de la misa de clausura, el pontífice ha asegurado a los jóvenes que han permanecido de vigilia tras la fuerte tormenta de ayer que ha pensado en ellos por la noche. El papa ha agradecido, en unas palabras improvisadas, el esfuerzo y la resistencia que a su juicio han demostrado los fieles. Benedicto XVI se ha mostrado seguro de que los peregrinos, en algún momento de la noche, habrán mirado al cielo "con los ojos y seguro que también con el corazón", y ha confiado en que han podido, a pesar de la tormenta, haber descansado.

10.05 horas: La organización de la Jornada Mundial de la Juventud ha descartado la posibilidad de ocupar el estadio Vicente Calderón para acoger a los peregrinos que no pudieran acceder hoy al aeródromo de Cuatro Vientos para asistir en directo a la misa. Finalmente no será precisa su utilización, pues los espacios previstos para la homilía y los terrenos aledaños que el Gobierno ha ocupado temporalmente han permitido acoger a un mayor número de fieles.

La riada humana que durante la jornada de ayer llegó hasta este recinto motivó que a última hora de la tarde se cerraran los accesos y que miles de peregrinos, muchos de los cuales con la correspondiente acreditación de inscripción de la jornada, no pudieran acceder al mismo. La organización ha cifrado en unos 200.000 los peregrinos que no pudieron estar presentes en la ceremonia de la vigilia.

9.45 horas: Al finalizar el recorrido por la base aérea de Cuatro Vientos, en el que ha tenido tiempo para coger en brazos a un niño pequeño para bendecirlo, el papa ha sido recibido por los reyes. Don Juan Carlos y doña Sofía han esperado a que el pontífice bajase del 'papamóvil' para saludarle y mantener una breve conversación antes de la esperada misa, el acto central de la JMJ.

9.20 horas: Benedicto XVI se ha acomodado en el 'papamóvil' tras llegar al aeródromo madrileño en su coche oficial. El papa quiere recorrer la base aérea para que cerca del millón y medio de personas que le esperan puedan verle de cerca tras pasar la noche en Cuatro Vientos. Durante la misa, el santo padre se dirigirá a los jóvenes por primera vez después de que la tormenta de este sábado le impidiese terminar su discurso.

9.00 horas: Los jóvenes se han despertado con la noticia de que en la eucaristía que oficiará el papa no se podrá comulgar. Los organizadores de la JMJ han informado de que "el huracán" vivido ayer ha "destrozado" algunas de las capillas en las que se habían ubicado las 600.000 hostias para el sacramento de la comunión, por lo que se optó por retirarlas. "Por respeto al Santísimo no se repartirá la comunión, así que tendremos que conformarnos con hacer una comunión espiritual", han dicho los presentadores del acto por megáfono.

8.45 horas: A las 09:00 horas está prevista la llegada de Benedicto XVI a Cuatro Vientos, donde recorrerá la zona en 'papamóvil'. Media hora después, tendrá lugar la misa de clausura, donde el Pontífice se dirigirá a todos los presentes para enviarles al mundo a testimoniar su fe. Al final de la homilía, el santo padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la JMJ.

8.30 horas: El papa afronta su último día en la Jornada Mundial de la Juventud, que concluye hoy después de una intensa semana de actos, con la concelebración de la Misa de Envío, que tendrá lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos, acompañado de millares de obispos y sacerdotes, y ante cientos de miles de peregrinos.

Por la tarde, sobre las 17:30 horas, el papa mantendrá un breve encuentro con voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA, y a las 18:30 horas se realizará una breve despedida oficial al santo padre en el aeropuerto de Barajas. Un vuelo especial de Iberia llevará a Benedicto XVI de vuelta a Roma.