revueltas en el mundo árabe

Los rebeldes ponen a Gadafi contra las cuerdas

Los milicianos, que han alcanzado la Plaza Verde, han capturado a dos hijos del coronel

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen de Muamar Gadafi parece estar viviendo sus últimas horas. Las rebeldes, que lanzaron anoche un ataque por sorpresa contra Trípoli, han anunciado la captura de dos hijos del coronel, Seif el Islam y Saadi, según informa la cadena de televisión Al Jazeera. Aboubakr Traboulsi, uno de los portavoces de la rebelde alianza 17 de Febrero ha asegurado tener noticias concretas y verificadas de que estos dos hijos de Gadafi han sido apresados en una zona turística del oeste de Trípoli.

El avance de los rebeldes está siendo tan rápido que han llegado incluso a la Plaza Verde, en el corazón de Trípoli. Esta plaza constituye uno de los símbolos del régimen libio, y desde el principio de la rebelión las cadenas de televisión oficiales no han cesado de difundir en directo del reagrupamiento de los partidarios de Gadafi en este lugar.

El batallón del Ejército encargado de la seguridad personal de Gadafi se ha rendido y entregado las armas a los rebeldes, según ha informado el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Jalil, en declaraciones a la cadena panárabe Al Arabiya. Abdul Jalil ha explicado que estaban en contacto con el jefe del batallón desde hace dos meses y que habían acordado con él que cuando llegara el momento sus hombres se entregarían. "El respetable jefe del batallón de la seguridad personal de Gadafi ha mantenido la palabra que me dio y ha entregado las armas", ha señalado Abdul Jalil.

El ministro de Información y portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha cifrado en unos 1.300 los muertos y en 5.000 los heridos durante los combates entre las fuerzas leales y las milicias insurgentes en Trípoli. La cifra recoge los fallecidos y heridos desde las 24.00 horas del sábado. "Los hospitales no pueden siquiera asumir esas cifras de muertos. Lo decimos alto y claro al mundo. Esta es una ciudad pacífica (...) y ahora se ha convertido en un infierno como consecuencia de las acciones de la OTAN", ha afirmado Ibrahim en una comparecencia retransmitida por la televisión libia.

Ibrahim ha señalado que Gadafi estaría dispuesto a negociar directamente con el presidente del Consejo Nacional de Transición. Además, ha solicitado además un alto el fuego inmediato que ponga fin a las hostilidades y ha apelado a la OTAN para que convenza a los rebeldes de que interrumpan su ataque sobre Trípoli. Ha destacado que la única forma de salir de la actual situación es bajo la guía del líder. "Gadafi hallará una salida a esta crisis", ha remachado.

Liberación de prisioneros

Horas antes de que se produjesen estos acontecimientos, la televisión oficial libia difundía una declaración en directo del jefe de los servicios secretos del régimen, Abdallah Senoussi, que dijo que el "pueblo" terminará por vencer. "El pueblo vencerá, vamos a derrotar a los grupos terroristas", enfatizó. Estas afirmaciones eran rápidamente contestadas por uno de los responsables de la rebelión armada que, en Al Jazeera, indicaba que las brigadas gadafistas habían sido derrotadas en gran parte de la ciudad. Agregó que los rebeldes han capturado a decenas de miembros de las fuerzas regulares y que han podido colocar el emblema de la rebelión en lo alto de muchos edificios.

Otros testimonios señalan que muchos prisioneros han sido liberados por los insurgentes principalmente del penal de El Djadida. Algunas informaciones difundidas por Al Jazeera han informado también de un ataque de las fuerzas rebeldes a una de las casas de Aisha, hija de Gadafi, en el barrio de Benachour, donde han requisado armas y vehículos.

La OTAN ha bombardeado hoy el cuartel general de Gadafi en Trípoli y el aeropuerto de Maitika, también en la capital, de acuerdo con Al Jazeera. La cadena catarí ha informado asimismo de la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, y de ocho de sus colaboradores.

Nuevo mensaje de Gadafi

En medio de esta situación, Gadafi emitía hace unas horas un nuevo mensaje, realizando un nuevo llamamiento al pueblo libio a sumarse a su bando en la lucha contra los sublevados y prometiendo que no abandonará el poder, que se quedará en Trípoli "hasta el final". "Hasta la última gota de sangre estaremos aquí defendiendo la ciudad", subrayaba Gadafi en su discurso emitido sin imágenes, solo con sonido, por la televisión estatal.

Gadafi señaló que "teme que Trípoli arda en llamas" y emplazó por ello a los libios a que se dirigiesen desde todas las regiones del país hacia la capital para liberarla. "La batalla se decidirá por el pueblo, por la masa de todos los libios que deben venir a Trípoli", indicó. En ese sentido, prometió que repartiría armas para combatir a los rebeldes. El dirigente libio concluyó su intervención prometiendo la victoria. "No necesitamos rendirnos a los traidores. Nunca nos rendiremos. Venceremos, venceremos", proclamó.