fútbol

Mata emigra al Chelsea

El equipo de Abrahamovich pagará unos 28 millones de euros y firmará por cinco temporadas cuando supere el reconocimiento médico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Valencia anunció este domingo el traspaso de Juan Mata al Chelsea a cambio de 28 millones de euros, aunque la firma del contrato que le ligará al club inglés durante cinco temporadas queda a la espera de que el futbolista supere el reconocimiento médico. "Salir fuera puede ser sin duda una experiencia positiva", reconoció Mata un día antes de confirmarse su fichaje por el club del multimillonario ruso Roman Abrahamovich.

En Londres compartirá vestuario con Fernando Torres y se convertirá en el quinto español en jugar en el conjunto 'blue' después de Albert Ferrer, Quique De Lucas, Asier del Horno y el delantero fuenlabreño. El conjunto 'che' podría usar el dinero del traspaso en contratar un defensa central y no un jugador de ataque, ya que Canales y Piatti son del perfil del asturiano y servirán para tapar el hueco dejado por el asutirano.

Juan Mata comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Oviedo. A los 15 años llegó a la cantera del Real Madrid donde jugó con el Castilla en Segunda División a las órdenes de Míchel y marcó 10 goles. La imposibilidad de dar el salto al primer equipo, sumado a las altas pretensiones económicas exigidas por su padre para renovar, terminó con su fichaje por el Valencia en 2006. En su primera temporada en la ciudad del Turia, el entrenador de entonces, Quiqué Sánchez Flores, apenas le dio oportunidades. Al año siguiente, con la llegada de Ronald Koeman al banquillo, comenzó a entrar en el equipo y ganó la Copa del Rey.

Desde entonces el extremo empezó a madurar y a ser un futbolista importante dentro del equipo. Durante última campaña, con la marcha de Villa y Silva, Mata se convirtió en el buque insignia del Valencia y en su jugador más importante. En la selección española es un fijo de las convocatorias de Vicente del Bosque. El entrenador ya le incluyó en la renovación que llevó a cabo cuando llegó al cargo y eligió a Mata para formar parte del equipo que ganó la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Después, participó activamente en el Europeo Sub-21 donde también se proclamó campeón.

En su palmarés figura otro Europeo, Sub-19 en esta ocasión, y el trofeo a mejor jugador de ese campeonato disputado en Polonia en 2006.