Revueltas en el mundo árabe

El rey de Jordania cede poder al Parlamento

El monarca asegura que el nuevo texto conllevará "enmiendas históricas" | Se creará un Tribunal Supremo y los ministros podrán ser juzgados por la justicia civil

AMMAN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey Abdalá II de Jordania apoyará las enmiendas a la constitución que han elaborado la Comisión Real de notables formada por orden del propio monarca y que propone en un texto que será entregado este domingo al rey reformas constitucionales que implican más poder para el Parlamento, según han informado fuentes del palacio real jordano.

La propuesta de la comisión incluye además más garantías para las libertades civiles y supone una disminución de las competencias hasta ahora en manos del rey. No obstante, algunos analistas políticos han criticado estas reformas, que se espera que sean aprobadas a mediados de septiembre, por considerarlas insuficientes. Algunos políticos que han participado en la elaboración de estas enmiendas han explicado que se trata de las reformas más ambiciosas realizadas hasta la fecha y destacan que el primer ministro será elegido por una mayoría parlamentaria, y no designado por el rey, como hasta ahora.

Sin embargo, la clase diplomática ha criticado que estas reformas no modifican el papel que juegan los poderosos servicios secretos, el 'mujbarat', una institución con gran influencia en la sociedad. El texto que presentará formalmente la Comisión Real, al que ha tenido acceso Reuters, despoja también al monarca de la posibilidad de posponer indefinidamente la celebración de elecciones y establece un plazo de cuatro meses para los comicios a partir de la disolución del Parlamento, una competencia que sí conserva el rey.

Aprobación del Parlamento

En cuanto a las libertades civiles, establece que el gobierno deberá someter a aprobación del Parlamento aquellas normas aprobadas por decreto que afecten a los derechos de la ciudadanía y determina que los delitos de opinión y prensa serán procesados en tribunales civiles, no militares. Estos "tribunales de seguridad" limitarían sus funciones a casos de terrorismo o espionaje. Además, por primera vez los miembros del gobierno deberán ser juzgados en tribunales civiles. "Las enmiendas a la constitución supondrán cambios fundamentales en la separación de poderes y crearán instituciones que asegurarán que la constitución se cumpla según lo estipulado", ha explicado el portavoz del Parlamento, Faisal al Fayez.

Asimismo, los analistas políticos han denunciado el sistema electoral que discrimina a los ciudadanos de origen palestino, una mayoría de la población. "Las reformas no pueden ser completas a menos que aseguren la participación de todos los jordanos en igualdad de condiciones y su trato como individuos y no por su pertenencia a grupos de carácter político o tribal", ha explicado un analista jordano, Labib Kamhawi.Durante las ultimas semanas los jordanos han salido a la calle convocados por grupos de izquierdas e islamistas para pedir que el rey luche contra la corrupción y para demandar libertades políticas.