El desplome de la Bolsa de Nueva York el lunes arrastra a los parqués europeos. / Efe
tensión en los MERCADOS

El Ibex retrocede pese al repunte de Wall Street

El selectivo español cae un 1% tras un inico en verde arrastrado por la jornada negra de la Bolsa de Nueva York

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex mantiene los números rojos por octavo día consecutiva y cierra la jornada con una caída del 0,36%. Pese a un arranque en positivo con una subida del 2%, el efecto del 'lunes negro' de Wall Street le ha colocado en negativo con pérdidas superiores al 3% lo que hacía presagiar una jornada catastrófica. El buen inicio de la Bolsa de Nueva York no ha sido suficiente para impulsar al selectivo español que acaba en los 8.530 puntos. Esto supone un nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde abril de 2009.

La subida de algunos bancos y grandes valores como Repsol YPF permitieron al selectivo moderar los descensos al cierre. Así, Banco Sabadell avanzó un 2,17%, seguido de Banco Popular (+2,11%), CaixaBank (+2,03%) y Bankinter (+1,75%). La petrolera cerró con unas ganancias del 0,89%. Por el contrario, los descensos correspondieron a Ferrovial (-4,73%), ACS (-2,43%), REE (-2,18%), IAG (-1,85%), Telefónica (-1,36%), BBVA (-1%) y Banco Santander (-0,33%). El Ibex intentó hasta el último momento cerrar en positivo, pero el pánico que ha dominado a los inversores durante toda la jornada ganó la batalla.

Por contra, la prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos a diez años comparada con la del bono alemán, prosigue con su descenso y se sitúa en los 265 puntos básicos después de terminar ayer en 289.

La prima de riesgo registró el lunes su mayor caída en una sola jornada desde la creación del euro, al pasar de los 370 puntos básicos del viernes a 289 puntos, gracias al alivio que supuso la compra de deuda soberana de España e Italia por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Italia, el otro país sacudido por los mercados, también comienza aliviado la jornada. Su prima de riesgo se mantiene por encima de la espñola pero desciende hasta los 284 puntos básicos, desde los 301 con que cerró ayer. La Bolsa de Milán sí se ha beneficiado del inicio positivo de Nueva Yor y ha cerrado con una subida del 0,52%.

Esperando a la Reserva Federal

Los parqués europeos han salvado el día y esperan con espectación la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajo la presión para que adopte alguna nueva medida que anime la recuperación económica del país. Dicha reunión se produce después de que en la jornada de ayer Wall Stret se desplomara un 5,5% y arrastrara al resto de mercados búrsatiles por el temor a una nueva recesión económica.

El cierre en los mercados asiáticos no auguraba nada bueno. El Nikkei de Japón mantuvo el tipo con un retroceso del 1,68%. Fue el parqué con menor pérdidas. El índice de Corea del Sur cedió un 3,6% y el selectivo de Hong Kong un 3%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedsa quedaba fijado 1,4246 unidades