estado de la nación

Rajoy gana a Zapatero el debate por primera vez

El líder del PP fue el ganador para el 27,2% de los ciudadanos, mientras que el18,7% eligió al jefe del Ejecutivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy revirtió la tendencia de cinco derrotas consecutivas y venció a José Luis Rodríguez Zapatero en el último debate sobre el estado de la nación. El presidente del PP fue el ganador para el 27,2% de los ciudadanos consultados por el CIS, mientas que para el 18,7% el vencedor fue el jefe del Ejecutivo, una diferencia de ocho puntos y medio. Un elemento revelador es que uno de cada tres, el 33,5%, apreció que perdieron los dos. El estudio, de todas maneras, arroja un dato inquietante para el líder opositor, casi el 60% considera que, vista su intervención, está poco o nada preparado para gobernar España.

Los estudios del CIS constataban debate tras debate que el presidente del PP era vapuleado por Zapatero con mayor o menor severidad, en 2006 el presidente del Gobierno llegó a aventajar a su antagonista por 35 puntos. Hasta el de esta semana, en el que Rajoy salió mejor parado en casi todos los capítulos, incluso tuvo adeptos entre los seguidores del PSOE. El triunfo del líder de la oposición fue claro para los suyos, el 57,2% de los votantes del PP en las generales de 2008 le dio ganador, el 21,9% estimó que hubo empate y apenas un 0,9% consideró que venció Zapatero. Entre los socialistas, el 39,2% apuntó la victoria a Zapatero, pero el 10,8% concluyó que ganó el líder de la oposición y para el 32,1% hubo tablas.

El centro sociológico concluye que el jefe del Ejecutivo estuvo "bastante mal" o "muy mal" para el 43,1%, porcentaje ligeramente inferior al que piensa lo mismo de Rajoy, un 46,9%. El 66,3% de los españoles no está de acuerdo con nada de lo que dijo Zapatero en el debate o con muy pocas cosas, en tanto que un 26,5% sí comparte muchas o la mayoría de sus reflexiones.

Al preguntar por el líder de la oposición, el 64,2% de los encuestados dice estar poco o nada de acuerdo con su intervención, mientras que el 27,6 respalda sus palabras. Los españoles dan ventaja a Rajoy sobre Zapatero a la hora de señalar que conoce los problemas del país (72,8% frente a 65,9%), es realista (52,3 frente 33,6), tiene sentido práctico (42,2 por 30,9) y demuestra iniciativa política (44,2 por 37,7).

Zapatero, más cercano a los problemas

En cambio, son más quienes ven en Zapatero una mayor sensibilidad hacia los problemas del país (53,3% ante 51,4%), es más moderado (70,9 por 48,5), tiene capacidad para comunicarse con los ciudadanos (48,1 por 37,1) y sabe encajar mejor las críticas (63,6 y 44,9, respectivamente).

Así las cosas, el 76,5% deduce del debate que Zapatero no ha conseguido transmitir un mensaje de fortaleza del Gobierno ni de firmeza en sus decisiones, un 79,9% aprecia en él poca o ninguna decisión de cumplir sus promesas electorales y alrededor del 84,5% cree que ha trasladado poca o ninguna confianza en el futuro económico y político.

Tampoco Rajoy sale mejor parado del examen de los ciudadanos, dado que para el 70,4% tiene pocas o ninguna propuestas reales frente al Ejecutivo, el 70,1% no le ve capaz de hacer una oposición constructiva, al 65,4% le inspira poca o ninguna confianza y el 59,7% estima que está poco o nada preparado para gobernar.

Sobre los otros líderes políticos, al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, un 1,7 por ciento le ha visto ganador, seguido de Rosa Díez (UPyD), citada por el 1,5 por ciento, mientras que Gaspar Llamazares (IU) y Josu Erkoreka (PNV) empatan con el 0,2 por ciento de menciones y Joan Ridao (ERC) cierra la lista con el 0,1 por ciento.