sucesión en el organismo

Christine Lagarde, elegida como nueva directora del FMI

La ministra francesa de Finanzas toma el relevo de Dominique Strauss-Kahn, que dimitió por un escándalo sexual

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, ha sido elegida nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). "El consejo ejecutivo del FMI seleccionó hoy a Christine Lagarde para servir como directora gerente del Fondo para un mandato de cinco años que comenzará el 5 de julio", ha indicado el organismo en un comunicado.

Lagarde sustituye al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió el mes pasado y permanece a la espera de juicio tras ser acusado de intento de violación por una empleada de hotel en Nueva York.

La ministra francesa será la primera mujer en dirigir el organismo multilateral y asume las riendas en un momento difícil para las finanzas mundiales ante el deterioro de la situación en Grecia, que plantea interrogantes sobre el futuro del euro.

"Un honor"

Lagarde considera "un honor" haber sido elegida nueva directora gerente del FMI y asegura haber recibido con alegría la noticia. "Los resultados han salido. Es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo", ha manifestado en su página de Twitter.

"Convertiré en mi objetivo primordial el asegurar que nuestra institución continúa sirviendo a todos nuestros miembros con la misma atención y la misma determinación", ha resaltado posteriormente en un cumunicado. Ha dicho que el Fondo debe de ser "relevante, receptivo, efectivo y legítimo para lograr un crecimiento más robusto y sostenible, estabilidad macroeconómica y un futuro mejor para todos".

La titular francesa de Finanzas, que pocas horas antes de la elección recibió el apoyo explícito de EE UU -el secretario del Tesoro de ese país, Timothy Geithner, defendió en en comunicado el "excepcional talento y la amplia experiencia" de Lagarde que, en su opinión, aportarán un liderazgo "de valor incalculable" al FMI-, Brasil y Rusia, competía por el puesto con el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens, que pese al respaldo de última hora de países como Canadá y Australia no ha logrado el apoyo necesario para vencer a su rival.

Carstens se ha apresurado en felicitar a Lagarde, de quien ha dicho que será una "muy competente líder" del organismo y a la que ha transmitido sus mejores "deseos y apoyo".

El consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la entidad, ha precisado que los dos estaban "bien cualificados" y que el objetivo era seleccionar a uno "por consenso". Tras considerar toda la "información relevante" sobre las candidaturas, el consejo ejecutivo se ha decantado por Lagarde "por consenso".

Los países emergentes pierden la batalla

La carrera por la dirección del FMI, que se inició el 19 de mayo con la dimisión de Strauss-Kahn, ha sido la más peleada en las más de seis décadas de historia de la institución. La vacante en la dirección del Fondo llevó a los países emergentes a cuestionar con fuerza el pacto no escrito alcanzado tras el final de la II Guerra Mundial en virtud del cual un europeo lidera siempre el FMI y un estadounidense el Banco Mundial (BM). Esa presión llevó al consejo ejecutivo del Fondo a prometer un proceso "abierto, transparente y basado en méritos".

El hecho de que Europa, que posee más de una tercera parte del poder del voto en el Fondo, respaldase a Lagarde, permitió a la ministra francesa partir con ventaja en la carrera. Los grandes países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que en un primer momento criticaron una tradición que calificaron de "obsoleta" y señalaron que elegir a un nuevo líder en función de su nacionalidad mermaba la legitimidad del Fondo, no cerraron filas frente a un candidato de consenso.