El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. / Archivo
sesión de control

El PP critica que España sea una «rémora» para el euro

El portavoz popular, Cristóbal Montoro, ha acusado al Gobierno de "debilitar" al país por su "mala gestión"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha estimado hoy que España es una "carga" y una "rémora" para el euro y ha culpado al Ejecutivo de la situación, aunque la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha subrayado que es el Gobierno quien está contribuyendo a la estabilidad con sus reformas.

El enfrentamiento entre Montoro y Salgado, que ha reprochado al PP la falta de apoyo a las reformas que necesita el país, ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde el diputado popular ha preguntado por el Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana y al que acudirá, a su juicio, un Ejecutivo "debilitado" e "incoherente".

"España no se merece este Gobierno, es un gran país y haciendo las reformas que le conviene liderará pronto la UE y contribuirá a la estabilidad del euro", ha manifestado.

El Gobierno, a su juicio, representa a una España debilitada no por la crisis, sino por "la política equivocada" del Ejecutivo que ha llevado a su economía a ser una "carga" para el euro, con sus cinco millones de parados y su elevado déficit público.

Ha achacado así al Ejecutivo la imagen de una España "que vigilan y a la que inspeccionan dentro y fuera" y ha defendido el papel de su partido, que "dijo la verdad a los españoles con propuestas que realmente hubieran evitado lo peor de esta crisis y la imagen de debilidad".

Sin propuestas

Al escuchar sus palabras, Salgado le ha preguntado si el PP decía la verdad en el programa con el que se presentaron a las últimas elecciones generales, donde preveían elevados crecimientos económicos, y ha dudado que los ciudadanos puedan apoyar sus propuestas, porque, le ha asegurado, no conocen "ninguna".

El Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas la próxima semana y al que asistirá José Luis Rodríguez Zapatero aprobará los nuevos mecanismos de estabilidad financiera para los países de la zona euro. El objetivo es impulsar la estabilidad, "la misma estabilidad a la que está contribuyendo el Gobierno de España con unas reformas" con las que el PP nunca colabora, ha reprochado la vicepresidenta a la oposición.