francia

Detienen al ex secretario de Estado acusado de agresión sexual

Georges Tron fue denunciado por dos empleadas y tuvo que dimitir del cargo

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex secretario de Estado francés de la Función Pública, Georges Tron, ha sido detenido por la policía judicial de Versailles, al sur de París, en el marco de la investigación por presunta agresión sexual a la que está sometido, ha informado la Fiscalía de Evry. Tron, que no ha sido imputado en el caso, dimitió como miembro del Gobierno cuando estalló el escándalo el pasado mes de mayo, aunque continuaba ejerciendo su cargo de alcalde de Draevil, al sur de París.

El ex secretario de Estado, militante del partido conservador UMP, fue acusado por dos exfuncionarias municipales de 34 y 36 años de agresión sexual entre 2007 y 2010, cuando trabajaban para ese Ayuntamiento. Cuando el escándalo llegó a los medios de comunicación, Tron presentó su dimisión pero defendió su inocencia.

"Desde mi calidad de simple ciudadano, haré del reconocimiento de mi inocencia un asunto personal, combatiendo las acusaciones de dos antiguas colaboradoras, de las que una fue despedida por haber desviado fondos públicos que le habían sido confiados y la otra abandonó sus funciones con motivo de un comportamiento indigno", redactó el secretario de Estado .

Cercano a Sarkozy

El ex secretario de Estado, que ocupa el puesto 27 de relevancia en el Gobierno según el orden de protocolo, llegó al Ejecutivo en marzo de 2010, recomendado por Brice Hortefeux, hombre de confianza de Sarkozy, y entonces ministro del Interior.

La defensa de Tron nunca ha escondido la afición de éste por la reflexología, una práctica que consiste en estimular con masajes zonas concretas de pies, manos u orejas, pero subraya que el político no es un "fetichista". El escándalo trascendió a la prensa dos semanas después de la detención en Nueva York del socialista francés y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de violar a una empleada de un lujoso hotel de Nueva York.