crisis alimentaria

La Junta de Andalucía critica la «temeridad» de Alemania

Considera "absolutamente insuficiente" la oferta de la UE de 210 millones de euros para compensar al sector hortofrutícola por la crisis del pepino

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha tildado de "absolutamente insuficiente" la oferta de la UE de 210 millones de euros para compensar al sector hortofrutícola por la crisis del pepino y ha asegurado que el "mito alemán se ha acabado", al tiempo que ha criticado la "temeridad" del Gobierno del Gobierno de Angela Merckel.

Así lo ha expuesto en el Parlamento andaluz la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que ha comparecido para informar sobre la crisis en el sector motivada por la alerta sanitaria creada en Alemania por los pepinos importados desde Andalucía. "De 150 millones, que son absolutamente insuficientes hemos pasado a 210 millones que también lo son. Esperamos y exigimos una cantidad mucho más elevada que responda a las necesidades reales del sector", ha advertido la consejera.

La responsable andaluza de Agricultura no ha dudado en culpar de la situación a la administración alemana, cuya actitud en esta crisis ha calificado de "temeraria e irresponsable". "Se acabo el mito alemán. No son perfectos. Se equivocan y mucho", ha criticado Aguilera, que ha pedido la dimisión de la senadora alemana que apuntó que los pepinos andaluces tenían la bacteria 'E.coli', que ha causado 25 muertos.

Con representantes del sector en la tribuna de invitados, la consejera también ha apuntado a la responsabilidad política de Angela Merckel por la actitud "precipitada, irresponsable y sin pruebas" de la alerta alimentaria contra los productos andaluces.

Líneas estratégicas

Como líneas "estratégicas" la Junta pondrán en marcha campañas para recuperar la confianza de consumidores y mercados, la evaluación de pérdidas y la reclamación de compensaciones por las vías política y jurídica. "Son muchos los puestos de trabajo y los millones perdidos, y no existen palabras para expresar la indignación por las acusaciones sin rigor, sin protocolos ni base científica, una alarma que ha puesto en tela de juicio a un sector impecable", ha censurado. La Junta ha pedido a los grupos unión en la defensa de los intereses andaluces y no utilizar la crisis para la confrontación política.

Esperanza Oña, portavoz del PP-A, ha denunciado la enorme injusticia de la acusación "alemana sin pruebas", pero ha reprochado al Gobierno español su "falta" de respuestas y a la Junta la "tibieza" ante una situación que requería "contundencia". "Es un Gobierno sin prestigio, que no es respetado, con un presidente que titubea dentro y fuera de España, incapaz de posicionarse claramente con el sector por miedo escénico", ha criticado.

La popular ha exigido el cien por cien de las compensaciones, responsabilidades civiles y penales, y ha recordado que la que "prendió la mecha fue una senadora alemana socialista", lo que le sirvió para sostener que los socialistas hacen "daño dentro y fuera" del país. Según Oña, su partido "no hace política" con este asunto sino que "defiende" al sector ante la "incompetencia" de los socialistas.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IU, no ha dudado en atribuir la crisis alimentaria al "terrorismo comercial", sucesos -ha dicho- que deberían suponer la "dimisión" de la canciller alemana. Aunque ha criticado la gestión de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el diputado ha expresado su apoyo a las medidas de la Junta, aunque ha pedido un modelo alimentario basado en la soberanía que dé respuestas a estas situaciones.

El socialista José Muñoz, ha arremetido contra los dirigentes del PP a los que ha acusado de ser una "plaga" para el campo andaluz y "foco de intoxicaciones" con sus declaraciones contra la Junta y el Gobierno. "Utilizan el caso para el desgaste de la Junta sin plantear la mínima colaboración", ha apostillado.