La princesa de Asturias entrega uno de los premios. / Efe
PREMIOS

La Princesa de Asturias, madrina de los periodistas del futuro

Doña Letizia preside la entrega de premios Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano de la Fundación Telefónica y Vocento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“Un periodista es alguien que cuenta lo que ocurre con rigor para que los demás se enteren”. Con estas y otras palabras, la princesa de Asturias se ha reencontrado esta mañana con sus orígenes periodísticos durante la entrega de premios del concurso Hoy Escolar, organizado por la Fundación Telefónica y el grupo Vocento.

Doña Letizia, que ha regalado un cariñoso beso a todos y cada uno de los catorce escolares ganadores de esta segunda edición del concurso, ha alabado el trabajo realizado durante esta “competición de periodismo digital”, tal y como ella misma lo ha calificado.

'Los Girasoles', de Tres Isletas en Argentina; 'Delfines de la Información', de Puerto San José en Guatemala, y 'Elle’s', de Lorca en Murcia, han sido los ganadores.

Los escolares han elaborado un diario on line alimentado con historias de su comunidad. Han aprendido a utilizar las nuevas tecnologías, descubierto las posibilidades de Internet y la importancia de saber comunicar. “Que estos niños de América y de España hablen juntos de su esfuerzo es todo un triunfo. Esfuerzo por formarse, por hacer equipo e implicarse en un proyecto común”, ha alabado la princesa de Asturias.

Durante el acto, estas “promesas del periodismo” demostraron su desparpajo ante las cámaras preguntando a algunos de los padrinos de estos premios sobre la profesión. Uno de ellos ha preguntado al presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando González Urbaneja, por la importancia de las nuevas tecnologías en un oficio como el periodismo. “Las nuevas tecnologías nos hacen más libres”, pero –ha añadido- “sobre todo, lo que debéis tener claro es que un periodista es aquella persona que informa buscando siempre la verdad”.

A la búsqueda de la verdad

Fernando Onega, que ha dirigido la gala de entrega de premios, también ha dado pie con sus preguntas a la participación de Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, quien ha invitado a los escolares: “Educaros mucho y haced grande a vuestro país”.

Diego de Alcázar, presidente de Vocento, ha hecho hincapié en la necesidad de ser veraces. “El gran reto del siglo XXI es no perder nunca la brújula de la verdad”, ha aconsejado. Un concepto en el que ha coincidido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su discurso. “Os debe preocupar la gente, la palabra y la verdad”, ha reclamado como valores un ministro que dudó de la tendencia actual a focalizar todas las preocupaciones sociales en la economía y no en otros aspectos vitales como la educación.

Finalmente, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha agradecido la participación y la presencia de todos en un proyecto cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo local a través de la educación.

Tras la entrega de los premios, doña Letizia ha conversado con los jóvenes ganadores, para fascinación de los chicos y chicas. “Es la primera vez en mi vida que me he sentido importante”, ha confesado una de las jóvenes argentinas ganadoras del concurso mientras abrazaba su trofeo.