Revueltas en el mundo árabe

Turquía acogerá a todos los refugiados sirios

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este miércoles que su país "no cerrará las puertas" a los refugiados sirios que huyan de la violencia. En rueda de prensa, Erdogan precisó que su Gobierno está siguiendo de cerca con preocupación los acontecimientos en Siria y pidió al régimen de Damasco que se muestre más tolertante con sus ciudadanos.

Al menos 140 ciudadanos sirios, incluidos niños y mujeres, atravesaron esta noche la frontera con Turquía para huir de la ofensiva del Ejército en el noroeste de Siria, según ha informado este miércoles la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Los refugiados se han instalado en tiendas de campaña instaladas por la Media Luna Roja en el distrito de Yayladagi, cerca de la frontera, en la provincia turca de Hatay. Los sirios habían huido de la ciudad de Jisr al Shughour ante el avance de las tropas y los carros de combate del Ejército sirio.

El Gobierno ha ordenado al Ejército que responda con firmeza a los ataques supuestamente cometidos el pasado lunes en esta ciudad por "bandas armadas", en los que presuntamente murieron más de 120 soldados y policías.Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha cifrado en unas 420 las personas que han cruzado la frontera desde Siria desde el comienzo de las protestas antigubernamentales en este país, el pasado mes de marzo. Turquía ha reforzado sus relaciones con Siria en los últimos años y ha estado presionando al presidente de este país, Bashar al Assad, para que introduzca reformas que pongan fin a la inestabilidad.

"Ya había unos 250 sirios en el campamento, y siguen llegando grupos", ha asegurado el edil. "Nuestro mayor temor es que vaya llegando más gente si no hay una reconciliación en Siria", ha agregado Dagistanli. Los sirios que han logrado pasar la frontera cuentan que temen sufrir represalias del régimen de Bachar al Asad, que está reprimiendo con brutalidad las revueltas populares que se han cobrado ya la vida de unas 1.200 personas.

Unos 35 refugiados sirios están hospitalizados en varias clínicas de Hatay, la provincia turca vecina a Siria. Además, hay un grupo de unos 200 potenciales refugiados que se encuentran en el lado sirio de la frontera esperando poder cruzar a Turquía, informa la agencia de noticias turca Anadolu.De ese grupo, unos 20 heridos -dos de ellos graves- pudieron cruzar la frontera para ser atendidos en hospitales de la zona. Por otra parte, los vecinos de la aldea fronteriza de Guvecci están enviando pan y mantas a un cercano poblado sirio. Anadolu asegura que el Ejército turco ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Siria por razones de seguridad.